Ago 2, 2013
0 0

El Cabildo de Lanzarote y cinco de los ayuntamientos de la isla firmaron hoy un convenio de colaboración con Cáritas para mantener su labor social

Written by
Share

_MG_8029El Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Teguise, San Bartolomé, Yaiza, Haría y Tinajo han firmado en la mañana de hoy un convenio de colaboración con la entidad Asociación benéfica Cáritas de Lanzarote, por la que se dona a esta entidad la suma de 135.000 euros para que puedan mantener el servicio y la atención social que prestan, tanto en el comedor social como en la casa de acogida.

Tras dar la bienvenida y agradecer la presencia a los firmantes, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, apuntó al término de la firma que “este convenio que hoy firmamos sirve a Cáritas para poder mantener y continuar con la gran labor social que viene realizando desde hace muchos años, hoy más necesaria que nunca, de atender en ese comedor social a unas 50 personas cada día y a dar cobijo en la casa de acogida de 16 plazas”.

“Una aportación, -continuó San Ginés- que desde que yo asumí la Presidencia en 2009 se ha doblado, ya que por entonces era de unos 60.000 euros y este año alcanza los 120.000, un 20% más que en el ejercicio anterior”. En total, mediante este convenio se donan a Cáritas un total de 135.573,52 euros, de los que 120.000 euros son del Cabildo y 15.573,52 euros los aportan los cinco ayuntamientos firmantes, en distintas cuantías y según corresponde en función de los porcentajes establecidos en la denominada carta municipal.

En su intervención, también se refirió el presidente del Cabildo a los ayuntamientos de Arrecife y de Tías, representados en este acto por su ayuda a Cáritas pero no suscritos a este convenio, y que aportan 40.000 y 15.000 euros respectivamente. Así, la cantidad que recibe Cáritas de las citadas instituciones asciende a 190.000 euros, a los que habría que sumar otras donaciones de carácter privado.

En línea con las aportaciones benéficas suscritas en este convenio, San Ginés adelantó que “tenemos previsto presentar, seguramente en noviembre, un Plan de Emergencia Social 2014-2015, en el que realizaremos un diagnóstico de la situación insular en ese momento, y, junto con ongs e instituciones, trazaremos estrategias y plantearemos objetivos para aliviar la difícil situación que están sufriendo tantas familias”. El presidente reconoció asimismo la “encomiable labor de los voluntarios, que merecen nuestro reconocimiento público y nuestra gratitud”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Cáritas Lanzarote, Dolores Villalba, expresó su agradecimiento “al Cabildo y a los ayuntamientos, ya que gracias a estas instituciones y a algunas aportaciones privadas podemos mantener la asistencia y favorecer la reintegración social de las personas a las que atendemos”. “Personas en muchos casos -añadió Villalba- con un perfil diferente al que venía a nosotros hace unos años, gente incluso con estudios que ha quedado sin trabajo y necesita un apoyo”. “Personas con las que tenemos que seguir trabajando para ayudarles a recuperar su dignidad social, que es un derecho, no un favor…”, concluyó la presidenta insular de Cáritas.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share