Ago 2, 2013
0 0

El Cabildo de Fuerteventura colaborará en el arreglo y conservación de 33 ermitas e iglesias de valor histórico

Written by
Share

firma vicarioUnos 33 edificios de Fuerteventura (en su mayoría ermitas e iglesias) declarados Bien de Interés Cultural o de alto valor histórico será acondicionados y conservados por el Cabildo de Fuerteventura, gracias al convenio de colaboración firmado esta mañana por el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, junto al consejero de Cultura, Juan Jiménez.

La colaboración permitirá además exponer y difundir los considerados primeros textos escritos en Canarias, los ‘Manuscritos Lulianos de Betancuria’ en el Archivo Insular de Fuerteventura. También afrontar restauraciones y tareas de conservación de bienes muebles históricos de propiedad eclesiástica, así como habilitar el edificio del antiguo Hospital de La Ampuyenta como centro de interpretación de las ermitas y bienes muebles.

La iniciativa “da continuidad a un trabajo de colaboración que ya veníamos manteniendo desde hace una década entre el Cabildo y el Obispado, valorando la importancia histórica y cultural de este legado y poniéndolo en valor también como atractivo cultural e incluso para nuestros visitantes”, explicó el consejero de Cultura, Juan Jiménez.

Hipólito Cabrera destacó por su parte “la buena colaboración que desde siempre ha existido con el Cabildo, que se ha implicado a fondo para conservar y restaurar esta parte de la historia del pueblo majorero, convirtiéndolo además en un atractivo para quienes aspiran a conocer Fuerteventura también desde un punto de vista cultural y patrimonial”.

El representante de la Diócesis hizo un recorrido por otras colaboraciones que desde hace años se habían mantenido con el Cabildo y que han permitido salvaguardar, conservar y estudiar los archivos parroquiales y muchos bienes muebles y edificios.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, subrayó la importancia de este acuerdo “que a partir de ahora permitirá elaborar un plan de trabajo coordinado para mejorar el estado de las ermitas e iglesias, pero además terminar de completar el equipamiento de La Ampuyenta, donde se ha realizado una reforma muy importante de todo el edificio y el entorno, así como difundir los textos Lulianos de Betancuria, imprescindibles en la cultura y la historia de Betancuria, de Fuerteventura y de Canarias”.

Los denominados Manuscritos Lulianos de Betancuria son considerados por algunos especialistas como los primeros documentos escritos de Canarias. Atribuidos a Fray Juan de Santorcaz en el siglo XV, quien vino a Fuerteventura junto a San Diego de Alcalá, son textos religiosos escritos a partir de las enseñanzas del teólogo Ramón Llul. Cronológicamente se ubican en el primer poblamiento europeo de Betancuria, con la expansión de las enseñanzas de los franciscanos y el culto a la Virgen de la Peña.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share