Ago 2, 2013
0 0

El Ayuntamiento de Güimar presenta alegaciones al Plan de Regadíos de Canarias

Written by
Share

DSC_0002Hoy se han expuesto en rueda de prensa en el Salón Hijos Ilustres, las alegaciones que el Ayuntamiento de Güímar ha presentado a la Federación Canaria de Municipios (FECAM), que se remitirán a la Dirección General, con el objetivo de que se efectúen actuaciones 100% públicas, y que dentro de este Plan se realicen las obras necesarias para poner en marcha la desalinizadora ubicada en el Polígono Industrial, que permitiría abastecer a la población del litoral. Asimismo, solicitan que se actualicen los datos que actualmente poseen en referencia a las captaciones de agua en el Valle, ejecutar infraestructuras hidráulicas y redes de distribución de agua de riego en la Comarca de Agache.

En la rueda de prensa, en la que estuvieron presentes la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro Dorta, la concejal de Agricultura, Loly Rodríguez, y muchos de los agricultores del municipio, se puso de manifiesto la idea común de que Güímar debe estar dentro de este Plan de Regadío.

Para la alcaldesa, que define al municipio como un lugar rico en tierras, es imprescindible recuperar las tierras abandonadas y apoyar a los agricultores que por iniciativa privada intentan solventar los problemas con el agua. “No existe en el municipio excedente de agua; los pozos y galerías están por debajo del 50% de capacidad, y la calidad del agua debido a la salinidad, cada vez es peor”, aseveró Roberto Rodríguez, agricultor del municipio.

De manera unánime se solicitaba la intervención pública por parte de la FECAM, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, así como del Consejo Insular de Aguas para solventar las grandes dificultades hidráulicas por las que atraviesa la agricultura de Güímar. “Necesitamos que se escuchen y acometan las necesidades de Güímar en relación a la escasez de agua. Sin agua no hay vida, y tampoco agricultura”, afirmaba Loly Rodriguez.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share