Ago 1, 2013
0 0

El Gobierno de Canarias aprueba el Plan de Acción de la Estrategia Europa 2020

Written by
Share

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado el Plan de Acción de la Estrategia Europa 2020 en las islas de acuerdo con la solicitud realizada a las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea por el comisario europeo de política regional, Johannes Hahn.

De esta manera, la Comisión Europea con el propósito de adaptar los objetivos de la Estrategia Europea 2020 a la estrategia que se venía siguiendo con las RUP, y tras encargar varios estudios, aprobó la Comunicación ‘Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea: hacia una asociación en pos de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador’.

En esta Comunicación, se describen los ejes e instrumentos para trazar un camino hacia la diversificación y modernización la economía en el marco común de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Como cada región ultraperiférica es diferente y requiere soluciones diferentes para avanzar, la Comunicación concluye con una invitación a que cada región ultraperiférica, en asociación con su Estado miembro respectivo, elabore un Plan de Acción con objetivos y etapas, en el que se establezca de qué manera se pretende poner en práctica la Agenda de la Europa 2020 en su territorio, teniendo en cuenta su situación individual y aplicando los diferentes instrumentos establecidos en la citada Comunicación.

Por su parte, la aprobación de este documento es la respuesta del Gobierno de Canarias a esta invitación y se configura como una verdadera estrategia de desarrollo regional a largo plazo, que si bien es coherente con los criterios para la obtención de fondos europeos, va más allá, y pretende también guiar la programación presupuestaria de los fondos propios de la Comunidad Autónoma, e incluso trata de captar inversión privada.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE CANARIAS

Este plan de acción constituye una agenda de transformación social y económica para proporcionar a Canarias bienestar y cohesión social, empleo de calidad, competitividad y diversificación económica apoyadas en el conocimiento, así como sostenibilidad medioambiental.

Así, en su elaboración han participado todos los departamentos del Gobierno de Canarias, así como representantes de Cabildos Insulares, y del sector empresarial, de la ciencia y del conocimiento, y agentes sociales.

Paralelamente, en marzo de 2010 la Comisión Europea adoptó la comunicación ‘Europa 2020. Una Estrategia para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador’, admitida por el Consejo Europeo el 17 de junio de 2010. Esta Estrategia contiene un replanteamiento de las políticas europeas de crecimiento económico y generación de empleo.

La Estrategia Europa 2020 será la que marque, a partir de ahora, todas las políticas europeas así como la distribución de los fondos europeos, especialmente los de cohesión. La Comisión Europea marca como objetivos temáticos comunes a todos los fondos primero, potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y segundo, mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas.

OBJETIVO DE CANARIAS: PROPORCIONAR PROSPERIDAD A LA POBLACIÓN

Canarias debe a su vez marcarse un objetivo en torno a esta Estrategia Europa 2020, que es proporcionar prosperidad a su población, para lo cual es necesario contar con un crecimiento inteligente que, además, sea sostenible.

Para conseguirlo, se debe seguir un proceso que se plasma fundamentalmente en dos documentos estratégicos, que se desarrollarán mediante la planificación presupuestaria de numerosas actuaciones, el Plan de Acción Canarias 2020 y la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Canarias.

Finalmente, será ya a través de los Programas Operativos, que deben ser coherentes con los dos documentos estratégicos antes mencionados, en los que se incluirán la concreción presupuestaria y los objetivos cuantificados.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share