Jul 31, 2013
0 0

La lectura del pregón a cargo de Antonio Pérez, este jueves, da la salida a celebración de las fiestas de Puerto del Carmen

Written by
Share

Puerto del Carmen convoca a todos sus vecinos y vecinas a una tradición de años, engalanar el pueblo de La Tiñosa el primer día del inicio de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Así, este jueves, 1 de agosto, este antiguo pago costero del municipio de Tías amanecerá con sus vecinos en las calles engalanando las calles centrales de La Tiñosa, a partir de las 9 horas.

Y a las 21 horas, llegará la lectura del pregón a cargo de Antonio Pérez Padrón, en la plaza de El Varadero, quien con su lectura dará el pistoletazo de salida a la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen. El Ayuntamiento de Tías ha elaborado, conjuntamente con la Comisión de Fiestas, un total de 75 actividades entre este lunes, 29 y el 11 de agosto para celebrar estas fiestas que tendrán a La Tiñosa como epicentro.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Jerónimo Robayna, y el concejal de Fiestas y Deportes, Francisco Javier Aparicio Betancort, presentaron este pasado lunes en rueda de prensa el programa de estas fiestas. El alcalde resaltó que este año se han programado más actividades y con una óptima calidad, y aún con una reducción del 25 % en los presupuestos totales destinados a Fiestas. “Esos recortes los hemos acometido porque nuestro grupo ha dado prioridad en estos años al Área de Servicios Sociales y Plan de Empleo Social, para paliar la situación de crisis que se vive en muchas familias del municipio”, dijo el primer edil de Tías durante la presentación del programa.

La programación de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen que, según la tradición siempre se han celebrado en Puerto del Carmen en la primera quincena de agosto- pese a ser la festividad del Carmen el 16 de julio-, incorpora este 2013 un total de 75 actividades diferentes vinculadas con el deporte, música, la cultura y el ocio, entre otras. La programación formal se inicia este jueves, día 1 de agosto, con la lectura del pregón de las fiestas a cargo de Antonio Pérez Padrón, quien fuera concejal en la Corporación Municipal de Tías en varias etapas en gobiernos anteriores, y vinculado al fútbol en La Tiñosa.

Estos días se han organizado los campeonatos deportivos

Entre las propuestas destaca este miércoles, 31 de julio, por la tarde, el XI Memorial Domingo Robayna ( Mingo) en las canchas del IES de Puerto del Carmen. Esta actividad cuenta con la organización directa del A.D.C.R. La Tiñosa-Tinguafaya, y el patrocinio del Ayuntamiento de Tías.

Un programa con historia, con recuerdos

El programa editado por el Ayuntamiento de Tías para la difusión de las actividades contiene muchas fotografías del ayer de las familias que han vivido en La Tiñosa, pueblo costero que dio origen a la zona turística de Puerto del Carmen, cedidas por las propias familias. Estas fotografías que ilustran el programa forman parte de la exposición retrospectiva de La Tiñosa que será inaugura este viernes, 2 de agosto, a las 20 horas, en las salas de El Fondeadero, en Puerto del Carmen. Paralelamente se proyectará el documental Voces del Pueblo grabado en Puerto del Carmen. Ese mismo día, y tras esta proyección, tendrá lugar el Certamen de Miss Puerto del Carmen donde se han presentado 12 señoritas.

Carrera Popular El Quíquere

La programación deportiva de las fiestas de La Tiñosa incorpora este año varias novedades, entre ellas, la primera Carrera Popular El Quíquere que discurrirá por el litoral de La Tiñosa, Barranco del Quíquere y Puerto Calero. Los participantes competirán en dos modalidades de 5 y 10 kilómetros.

Además de esta prueba deportiva, el viernes 9 de agosto se desarrollará un taller de buceo infantil y para adultos, con la colaboración del Centro de Buceo Alisios Sub Lanzarote El Poril, y el domingo, 11, la Travesía a Nado desde las aguas de Playa Grande, en Puerto del Carmen.

Noche de Tenderete

El viernes 9 de agosto la plaza de El Varadero, en Puerto del Carmen, acogerá una Noche de Parranda y bailes con las actuaciones de El Golpito, Chimia, El Geito, Raíces y OPa`l Porrón.

Cada noche actividad en la plaza de El Varadero

La programación incluye una actividad diferente para cada noche en la plaza de El Varadero, hasta el próximo domingo 12 de agosto donde concluirán las fiestas con la tradicional procesión terrestre a partir de las 19 horas. Antes, al medio día, una Regata de Jolateros en aguas de La Tiñosa. Esa noche concluirá con una gala especial con las actuaciones de los grupos Raíces y Vocal Siete.

Uno de los platos fuertes de las fiestas de La Tiñosa, el sábado, 10, contará con las actuaciones de los grupos musicales Los Parranderos y Las Encantadoras, en la plaza de El Varadero a partir de las 21.30 horas. Y antes, la procesión marítima, a las 18 horas, en aguas de Puerto del Carmen.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share