Jul 31, 2013
0 0

El rendimiento del servicio municipal de agua potable de Los Llanos se sitúa entre los más bajos de toda España

Written by
Share

ndp_pleno_Mariano_Hdz El servicio municipal de abastecimiento de agua potable en Los Llanos de Aridane cuesta cerca de 1.400.000 euros anuales a las arcas locales y genera al Ayuntamiento pérdidas económicas que en 2012 ascendieron a 264.912 €, a los que hay que añadir los 3.000.000 € que la corporación adeuda al Consejo Insular de Aguas. Además, el servicio registra un rendimiento medio entre el agua consumida y el agua facturada del 24%. Un indicador de eficiencia que se sitúa entre los más bajos de toda España y que provoca que la corporación municipal compre alrededor de 3 millones de metros cúbicos de agua cuando la facturación apenas ronda los 870.000 metros cúbicos.

Esto es al menos lo que se desprende del informe recogido en el Proyecto de Explotación del Servicio de Abastecimiento de Agua de Los Llanos de Aridane que se presentó esta mañana en sesión Plenaria. El documento ha sido elaborado por una empresa de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos con más de 27 años de experiencia que ha participado y asesorado a numerosas administraciones en sus respectivos procesos de externalización del servicio municipal.

Durante su exposición, el concejal responsable de Hacienda y Aguas del Ayuntamiento aridanense, Mariano Hernández Zapata, “la situación no es buena y obviamente hay que mejorarla si aspiramos a lograr un equilibro económico y financiero entre el consumo de agua potable y los gastos que genera garantizar el servicio, sin que ello repercuta en el bolsillo de los ciudadanos que, desde luego, no es ni mucho menos el objetivo de este Grupo de Gobierno”.

El edil también destacó que Los Llanos cuenta con más de 8.600 contadores y que según el informe la facturación media por habitante está muy por debajo de la media canaria lo que evidencia que existe un elevado porcentaje de metros cúbicos de agua que si bien se consumen y utilizan no pasan por los contadores.

Un margen de error que según Hernández Zapata sería “inconcebible en otros recursos y fuentes de energía como el gas o el petróleo y que no podemos ignorar porque el agua es un recurso natural escaso, de vital importancia en nuestra Isla y que no podemos desaprovechar bajo ningún concepto porque el desajuste existe y no sólo es fruto de las pérdidas existentes en la red de abastecimiento, dada su antigüedad y el historial de averías que acumula, sino que hay que tener en cuenta la falta de contadores, los errores de medición, las tomas fraudulentas o no registradas o los consumos no controlados, entre otros aspectos que hay que regular».

“Si se consiguiera elevar el rendimiento al 80% en tan sólo 7 años tal y como recoge el informe” resaltó el responsable de la concejalía de Aguas “el servicio sería extraordinario porque no sólo bajarían los costes que genera la compra de agua, sino que con la diferencia podría llegar a pagarse el beneficio del adjudicatario y las obras de inversión necesarias en la red municipal”.

Mariano Hernández hizo especial hincapié en que la intención del Grupo de Gobierno es plantear la externalización del servicio fundamentada en una fórmula de gestión privada, gestión indirecta privada del servicio, que no afecta a su naturaleza pública, conservando el Ayuntamiento la titularidad del mismo.

Además aseguró que en caso de producirse, la externalización garantiza la continuidad de todos y cada uno de los trabajadores que actualmente se encargan de las tareas relacionadas con la red hidráulica.

El edil también expuso que el informe recoge la conveniencia de la elaboración de un Plan Director que recoja todas las carencias existentes en el servicio con carácter previo a su adjudicación

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share