Jul 23, 2013
0 0

Este miércoles se pone en marcha el programa de charlas informativas sobre el PIOF

Written by
Share

La Consejería de Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Ornella Chacón, pone en marcha mañana miércoles, 24 de julio, el programa de charlas informativas en los seis municipios majoreros sobre las características del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, su proceso de actualización y beneficios derivados del mismo.

Cabe recordar que el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del PIOF permanece en periodo de exposición pública desde el pasado 12 de julio.

Ornella Chacón iniciará su ronda de charlas mañana miércoles 24 de julio, a las 20:00 horas, en el Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario.

El jueves 25 de julio se desplazará al salón de actos de la Nave de Agricultura, en Llanos de la Higuera (Tuineje). Su intervención será a las 20:00 horas.

El lunes 29 de julio, la consejera Chacón se dirigirá a las instalaciones de la asociación Raíz del Pueblo (La Oliva), también a las 20:00 horas.

El martes 30 de julio es el turno del municipio de Pájara. La charla informativa tendrá lugar en el Salón de Plenos de Pájara casco, a las 20:00 horas.

Finalmente, el miércoles 31 de julio habrá dos citas con los ciudadanos interesados en las aportaciones al modelo de desarrollo que propone el PIOF. A las 18:00 horas será en el Centro Cultural de Betancuria y a las 20:00 horas tendrá lugar en el Casino de Antigua (junto a la plaza de Antigua).

Por otra parte, desde el pasado viernes 12 de julio, hasta el próximo 3 de septiembre, la Consejería de Ordenación del Territorio del Cabildo mantendrá abierto el periodo de exposición pública del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF).

Este documento recoge el llamado «modelo de isla». Es decir, define el tipo de desarrollo económico y social de Fuerteventura para las próximas décadas. Qué industrias y servicios se pueden implantar en qué zonas y bajo qué criterios, dónde se prioriza la explotación del sector primario, qué infraestructuras públicas asistirán a cada población o conjunto de poblaciones, cuántas camas turísticas pueden crearse… En esencia, el ISA define el futuro de Fuerteventura.

La atención personalizada con los técnicos de la Consejería se mantendrá durante todo el periodo de consulta. El lugar designado para ello es la sede de la Consejería, en la calle Lucha Canaria esquina con la Avenida de Juan de Bethencourt, de Puerto del Rosario.

El horario es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Y los sábados, de 9:00 a 13:00 horas. El PIOF también puede consultarse online a través de la web del Cabildo: www.cabildofuer.es.

Este periodo de exposición pública está reforzado por la campaña informativa ‘Conoce y participa. Tu modelo de isla’ que se difunde en las radios y televisiones locales.

Esta es la tercera ocasión en la que los vecinos y vecinas de Fuerteventura valorarán y opinarán directamente sobre el documento. Los dos periodos de información pública anteriores han tenido una alta participación ciudadana. Ello, sumado al trabajo coordinado con los ayuntamientos, gobiernos autonómico y estatal y organismos públicos y a las aportaciones de diversos colectivos, ha permitido desarrollar un texto que «cuenta hoy con el modelo de isla que quieren los ciudadanos; desde este departamento continuaremos su tramitación con la misma intensidad que nos ha permitido llegar a este punto», afirma Ornella Chacón.

Mucho por conocer y valorar

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó las nuevas incorporaciones al PIOF -a través de su Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA)-, que suponen un «descenso al detalle» del modelo socioeconómico de la isla. Los ciudadanos tienen ahora un nuevo periodo de exposición pública para conocer las nuevas aportaciones del Ejecutivo autonómico y de algunos ayuntamientos y hacer las sugerencias que estimen oportunas.

Entre las novedades del texto destaca la localización concreta de los suelos con mayor potencial eólico. En cuanto a la producción de energía limpia mediante sistemas solares, el PIOF mantiene una muy amplia disposición de suelo.

Otro de los puntos destacados tiene que ver con el desarrollo sostenible pero también con el desarrollo económico en los entornos rurales. Los corredores ecológicos unen hábitats para que las especies puedan transitar de uno a otro con seguridad. Es una medida medioambiental. Pero también es una medida de crecimiento económico, ya que se hace sobre suelos productivos del sector primario que mantienen su calificación territorial. Esta medida potencia, pues, la continuidad de las actividades del sector primario (incluso con opciones a nuevas líneas de ayudas por su relación con políticas medioambientales) y la generación de nuevos puestos de trabajo en los segmentos del ecoturismo y del turismo activo.

El Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura tiene un especial cuidado en definir y potenciar las áreas de desarrollo económico que quiere la isla para su futuro. Es el conocido como modelo socioeconómico.

Por ejemplo, el texto localiza con exactitud sobre plano los terrenos de La Hondura ligados al puerto, de El Matorral ligados al aeropuerto, de Llanos de la Higuera ligados al sector primario y del Valle de Agando ligados a I+D+i marino (que será complementario al suelo tecnológico ya existente de Los Estancos).

En cuanto al sector turístico, el documento recoge las zonas de desarrollo de esta actividad: El Cotillo, Majanicho, Corralejo, Parque Holandés, Rosa del Lago, Caleta de Fuste, Las Playitas, Tarajalejo, Costa Calma-Matas Blancas, Esquinzo-Butihondo y Morro Jable.

También destaca la cobertura legal de las viviendas con licencia de construcción en el campo majorero. Dicha cobertura legal la ofrece el artículo 44.4 del texto refundido de las leyes de ordenación del territorio del Gobierno canario. «Este reciente cambio en la legislación significa, al contrario de las dudas que tratan de sembrar algunos portavoces políticos, que no quedan fuera de ordenación», concluye la consejera de Ordenación del Territorio.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share