Jul 22, 2013
0 0

Servicios Sociales de Güímar pone en marcha un Plan de Necesidad Social Básico

Written by
Share

juan_delgado_planEn el último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Güímar se aprobó, con los votos a favor de todos los grupos municipales a excepción del Grupo Municipal Socialista, que se abstuvo, la modificación puntual de la ordenanza específica reguladora de la concesión de subvenciones y demás ayudas económicas del Patronato Municipal de Servicio Sociales del Ayuntamiento de Güímar.

El concejal del área, Juan Delgado, es consciente de las dificultades por las que están pasando los vecinos de Güímar, derivadas de la pertinaz crisis económica que en la mayor parte de los casos estrangula las maltrechas economías domésticas de aquellos vecinos del municipio que no sólo carecen de los necesarios recursos básicos para la subsistencia, sino que además se encuentran en peligro de incorporarse a situaciones de marginalidad. Una situación que el edil asegura “nos sentimos en la obligación de impedir”. Y es por ello que ha propuesto a los grupos municipales de gobierno la modificación de la Ordenanza Reguladora de las Ayudas y Subvenciones del Organismo Autónomo Patronato Municipal de los Servicios Sociales.

Fruto del trabajo conjunto entre las distintas áreas de gobierno, a propuesta de la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, se ha proyectado el “Plan de Necesidad Social Básico”, cuya encomienda se ha centrado, en el ámbito del Organismo Autónomo, en la modificación de las normas reglamentarias que permitan un acceso más fluido a las ayudas por parte de los usuarios de los Servicios Sociales Municipales.
 
Hasta el momento, y dentro de los recursos que se obtienen de otras administraciones, así como con fondos del propio Ayuntamiento de Güímar, se vienen realizando una serie de acciones para paliar estas situaciones, a través del apoyo prestado por los servicios técnicos y con las correspondientes ayudas de emergencia social que contempla la vigente normativa reguladora a nivel autonómico.

El Patronato Municipal de Servicios Sociales de Güímar cuenta con su propia ordenanza específica reguladora, que ha sido utilizada de forma eficaz desde los Servicios Sociales municipales para hacer llegar a los diferentes vecinos, que así lo han precisado, la ayuda y el apoyo necesario. “No obstante – reitera Juan Delgado- la profundización de la crisis que padecemos, así como su persistencia nos ha movido a plantear la propuesta aprobada en el pleno. Con ello pretendemos lograr la modificación de determinados aspectos de la vigente Ordenanza, que por una parte agilicen la tramitación de los expedientes mediante una menor carga documental en la tramitación de los mismos y una mayor agilidad en su resolución basada en el contacto directo con los usuarios por parte de los trabajadores sociales, y por otra, sistematizando procedimientos y simplificando trámites. Asimismo se aumentan los supuestos y coberturas amparables por el sistema de ayudas fruto de la experiencia de los últimos años, permitiendo así una ampliación de los casos y la tipología de las necesidades a cubrir.
 
El concejal de Servicios Sociales, Juan Delgado, asegura que “desde la Presidencia de este Organismo se lanza un mensaje de tranquilidad y confianza a los vecinos del municipio de Güímar, para que sepan que este Grupo de Gobierno trabaja para todos, y con el objetivo de que nadie se sienta excluido, y vean que los servicios sociales municipales realizan una labor próxima y de calidad, a la que se pretende dar continuidad”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share