Jul 22, 2013
0 0

Luengo y Cardona inician la agenda de trabajo del plan de empleo ‘LPA-Reactiva’

Written by
Share

130722_gc_cardona_luengo_01 La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, han presentado este lunes las primeras conclusiones de la Mesa por el Empleo que han tenido hoy. Así, tras esta reunión los dos dirigentes darán marcha a la agenda de trabajo del plan ‘LPA-Reactiva’, que cuenta con un presupuesto de 18,3 millones de euros para dar empleo a unas 4.000 personas.

Esta reunión, que ha servido como primera toma de contacto entre la Consejería y el Ayuntamiento, ha mostrado, en palabras de Cardona, «una plena y total coincidencia entre la ciudad y el Gobierno de Canarias acerca de cuáles son los ejes vertebradores sobre los que se deben sustentar el desarrollo económico de la ciudad» en relación a la actividad turística, la economía azul y la internacionalización de la capital.

Como muestra de esta sinergia entre los dos políticos, Luengo destacó que los dos representan a dos partidos de ideología distinta, pero están juntos «porque a los dos les preocupa el desempleo» y no quieren «ni confrontación ni partidismo para abordar un problema que es el que tienen la sociedad canaria y la española en su conjunto». La consejera añadió que «aisladamente no se puede hacer».

Además, Luengo no se olvidó de los problemas ocasionados por la situación de crisis actual, y mencionó las dificultades por los recursos económicos escasos que hay de forma «que hay que hacer los recursos más eficientes, lo que se consigue trabajando conjuntamente», para que «ningún perfil de desempleado se quede sin atención». A pesar de ello, la consejera explicó que va a ampliar los recursos de la ciudad y buscará otros nuevos para la ciudad.

Así, el alcalde destacó la importancia de la capital en el empleo, tanto de la isla como de Canarias. Como muestra de ello comentó que el 24% del PIB del archipiélago se produce en Las Palmas de Gran Canaria, y que los 56.000 parados que hay en la misma corresponden a cerca del 20% del paro total de las islas. No obstante, esta cifra es mayor porque las tasas de desempleo de muchos municipios de Gran Canaria son de gente que trabaja en la ciudad.

Consciente de esta importancia de la capital, Luengo también añadió que las bolsas de desempleo «están en las dos capitales» de Canarias, por lo que entiende que necesitan «una atención específica y a medida», y coincide con el alcalde en «dar cobertura a la mayor parte del perfil del desempleado».

CONSENSO ENTRE INSTITUCIONES PARA TRABAJAR EN ESTA ESTRATEGIA

Cardona hizo especial hincapié en la búsqueda de la mejor solución para los distintos sectores del empleo, para ello Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno y todas las instituciones deben unirse para «multiplicar la creación de empleo» porque en su opinión,»las estrategias más eficientes, las acciones más duraderas, más sostenibles en el tiempo son aquellas que pongan en marcha todas las instituciones».

La puesta en marcha de esta estrategia entre instituciones, en la que el Consistorio lleva trabajando los dos últimos años y que estará en funcionamiento hasta el 2015, «transmite confianza en el emprendedor a la hora de invertir», aseveró el alcalde porque «se le da el entorno adecuado, herramientas de formación y ayuda de la creación de la empresa».

Por último, Luengo también explicó que se creará un observatorio permanente para hacer seguimiento a este proyecto, lo que Cardona interpretó como un «elemento muy importante» que mostrará si las inversiones realizadas dan sus frutos.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share