Jul 22, 2013
0 0

Gobierno de Canarias y Foro Marino y Marítimo se unen para duplicar el PIB de las actividades ligadas al mar

Written by
Share

El Gobierno de Canarias y el Foro Marino y Marítimo se han unido para intentar duplicar el PIB de las actividades ligadas al mar, calculado en un 6%, y dejarlo en un 12% de aquí a finales de año, lo que podría suponer la creación de cerca de 20.000 nuevos puestos de trabajo.

Así lo ha informado el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, que ha explicado que “el sector cuenta actualmente con unos 40.000 trabajadores, aunque se espera que se puedan generar, al menos, 20.000 nuevos puestos de trabajo de aquí a 2020”.

En la reunión celebrado este lunes, se ha acordado la creación de seis mesas de trabajo donde “se realizará un diagnóstico del sector que, de aquí al mes de diciembre, que tiene que estar finalizado”, a la vez que ha comentado que en esas mesas estarán todos los componentes del Foro Marino y marítimo, incluido el Ejecutivo regional.

“Estas mesas van a trabajar en materia de reparaciones, transporte y seguridad marítima, infraestructura portuaria, en pesca y en apicultura, en náutica de recreo y deportiva, y una ultima de formación e I+D+I en el sector marino marítimo”, apuntó.

De este modo, Rodríguez ha expresado que las mesas deberán estar constituidas en el plazo de una semana ya que se han previsto “tres reuniones en septiembre, y otras tres en octubre”, para poder ir definiendo cada uno de estos sectores.

El principal objetivo es definir un plan para un sector –el marino marítimo– que no está definido “de forma clara ni en Canarias ni en ningún otro sitio”, ya que sólo se sabe “que se son actividades en el mar o a través del mar, pero poco más”, añadió el viceconsejero.

SECTORES SUSCEPTIBLES DE CRECER

Según ha mostrado Rodríguez, hay varios sectores que tienen más posibilidades de crecer, aunque ha matizado que “los más desarrollados lo harán de forma más lenta”, como es el caso de las Actividades Portuarias las cuales “son las que más peso tienen, a día de hoy”.

Así, las actividades náuticas deportivas, de recreo y de ocio, junto con las energías renovables en el medio marino, son las que “más” deben de crecer ya que “eso sería algo muy bueno para todos. Son las dos de mayor potencial de crecimiento”.

Además, el encargado de la Viceconsejería de Presidencia remarcó que Canarias cuenta con un factor muy positivo a su favor, ya que “la demanda de las actividades náuticas deportivas en el archipiélago es superior a la oferta que tenemos, al contrario que en el resto de puertos deportivos, donde la demanda es muy baja”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share