Jul 19, 2013
0 0

Juan Verde: «Canarias debería y podría tener importancia en la economía mundial, pero carece de ella»

Written by
Share

Juan Verde, exasesor del presidente Barack Obama, ha afirmado que Canarias «debería y podría» tener importancia en la economía mundial, pero «carece de ella», y ha ejemplificado que Silicon Valley, «uno de los polos más importantes del mundo», es más pequeño que Tenerife.

   En una entrevista concedida a Europa Press en su paso por la Tenerife Lan Party, Verde ha señalado sobre este asunto que en esta región californiana se localiza el 20 por ciento de todas las empresas de base tecnológica del mundo y más del 33 por ciento del capital riesgo, lo que genera más del 50 por ciento del crecimiento industrial de Estados Unidos.

«No es una cuestión de espacio, de que no haya oportunidades; es un problema de falta de liderazgo para crear las condiciones que permitan que un sitio como Canarias se convierta en un ‘player’ mundial», ha apuntado, para agregar que no cree que el archipiélago «no tenga nada que ofrecerle al mundo».

A propósito de las oportunidades existentes, ha manifestado que en las islas hay «grandes oportunidades», pero que «quizá falte voluntad y valentía política para afrontar esos retos», a lo que ha añadido que la actual generación de jóvenes es la de «mayor preparación» y la «mejor educada de la historia de Canarias».

«Lo que me pregunto es que, si nuestros padres y abuelos fueron capaces de sacar este archipiélago adelante, transformar su modelo económico y convertir Canarias en lo que es hoy, ¿por qué no habríamos nosotros de hacer lo mismo con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance?», ha reflexionado.

Verde cree que, en un «mundo global y muy competitivo», lo que tienen que hacer las islas es «darse a conocer en el África occidental y subsahariana».

INNOVACIÓN

El exasesor de Obama ha indicado que la innovación es «la clave» que explica «dónde está» la competitividad de los países, las regiones, las instituciones e, incluso, las empresas en el siglo XXI, y ha opinado que, «en gran parte», Estados Unidos fue en el siglo XX «líder económico mundial» por las innovaciones.

En palabras del también experto en internacionalización de empresas, estrategia y sostenibilidad, la competencia es más «férrea» en este siglo al estar los mercados «más globalizados» y existir «muchísimos más» participantes en «esta aldea global», lo que hace que la innovación sea «absolutamente necesaria».

«Lo importante es apostar por una economía del conocimiento, donde la innovación y el espíritu emprendedor sean las claves que expliquen los avances y la recuperación económica», ha destacado, y ha apuntado que creer que se puede volver a un modelo más similar al del siglo XX es tener «una visión miope del mundo».

Preguntado por el espíritu emprendedor, ha sostenido que en Estados Unidos sí existe, lo que explica que este país ya haya salido de la crisis económica, un hecho que responde a que Obama llevó a cabo la «mayor inversión» en I+D+i «en la historia de Estados Unidos».

Verde ha subrayado que «jamás» se había invertido «tanto dinero en tan poco tiempo» en «unos pocos» ámbitos estratégicos de la economía, como son las nuevas tecnologías, las energías renovables, la eficiencia energética y otros sectores de futuro con una gran base tecnológica y de innovación.

También ha resaltado que Barack Obama cree que el país que encabece la «carrera de la innovación» en el siglo XXI liderará la economía mundial.

CAMBIO EN EL MODELO ECONÓMICO

«Yo creo que la pregunta que nos tenemos que hacer es si seremos capaces o no de reinventar nuestro modelo económico apostando por una economía del conocimiento que incorpora la innovación y el espíritu emprendedor como lo que deben ser: nuestra verdadera ventaja competitiva y diferenciador económico con otras regiones del mundo», ha expresado.

Juan Verde ha abundado en que el futuro es de aquellos países y empresas que apuesten por la innovación, y ha dicho que, debido a ello, le preocupa «mucho» que España haya disminuido «de forma significativa» su apuesta por el I+D+i cuando países como Alemania o Estados Unidos lo han hecho apostando por la innovación. n este sentido, ha dicho que, a su juicio, apostar por el conocimiento humano es siempre el «modelo ganador».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share