Jul 18, 2013
0 0

El grupo popular aboga por un mayor aprovechamiento del Salto del Mulato

Written by
Share

“Tal y como dijimos en la sesión de la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas del pasado 4 de julio, lo que nos preocupa es aprovechar las máximas posibilidades de producción energética que el Salto del Mulato puede proporcionar, manteniendo y, en su caso mejorando, como no podía ser de otra manera, la distribución de esas aguas en la zona” manifiesta el consejero popular Carlos Cabrera.
No parece razonable mantener una concesión en los mismos términos y con los mismos objetivos que la anterior. Se ha tratar como una nueva concesión, previa autorización, para elevar la cota del salto a más de 900 metros. Consideramos que si hay posibilidades técnicas, medioambientales y económicas no podemos supeditar la producción de mucha más energía a la conveniencia del concesionario. No es razonable ni encontramos impedimento legal o reglamentario alguno que impida recoger esta voluntad, aún pudiendo significar un procedimiento concesional distinto, avalada por un objetivo razonable en defesa del interés general de la isla. “Estos pliegos conforman, pues, desde este punto de vista, un documento completamente alejado de las expectativas que han de tener la primera institución insular sobre el crecimiento indispensable de la producción de energías limpias” manifiesta el portavoz popular.
Asimismo, el grupo popular ha propuesto que en los criterios de valoración se prime principalmente el objetivo de la pronta consecución del máximo aprovechamiento energético, se revise el tiempo de la concesión a fin de ser atractiva la inversión prevista y que dada la mala experiencia que se ha sufrido durante el periodo de concesión anterior, se ha de ser especialmente cautelosos y, al mismo tiempo, contundentes a la hora de recoger, reiterando si fuera necesario, las medidas sancionadoras para el caso de producirse graves incumplimientos que impidan el aprovechamiento de este manantial en todas sus vertientes o posibilidades.
“Si podemos tener una producción de energía, exigible a través del pliego de bases, casi ocho veces superior a la actual, es decir, de 800 Kw a 6000 Kw ¿por qué no imponemos en las bases este nuevo objetivo? finaliza el portavoz.

Article Categories:
La Palma · Opinión

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share