Jul 16, 2013
0 0

El alcalde de Agulo solicitará al pleno el apoyo a la propuesta de los alcaldes del noroeste de Tenerife ante la reforma local

Written by
Share

El alcalde de Agulo someterá a pleno el apoyo a una moción de los municipios tinerfeños del Noroeste (Los Silos, Garachico, La Guancha, Icod, Buenavista del Norte, San Juan de La Rambla y El Tanque) que pide incorporar un régimen especial para Canarias ante el proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad Local.
Esta moción señala que la propuesta del Estado vulnera el Principio de máxima proximidad al ciudadano con un desapoderamiento competencial de los municipios, la desnaturalización de estos y del papel que les corresponde como prestadores de servicios y como cauce de participación social y política en los ciudadanos.
La moción, avalada por el análisis y debate de la Federación Canaria de Municipios, y derivada del acuerdo adoptado por unanimidad en la Asamblea General del pasado 28 de febrero, considera necesario que en el texto normativo se reconozcan las singularidades de la organización local en Canarias mediante una disposición adicional que dé cobertura a la realidad de lo que es un régimen local especial, permitiendo que la distribución de competencias entre Comunidad Autónoma, Cabildos y Ayuntamientos sea realizada de conformidad con la normativa autonómica.

La moción propone el respeto a la autonomía local constitucionalmente, garantizada en su triple dimensión de derecho de la comunidad local a participar, a través de órganos propios, en los asuntos que les atañen, derecho a la autonomía financiera, que exige recursos suficientes para atender las cuestiones de su competencia, y, en tercer lugar, prohibición de la tutela política, preventiva y genérica, de otras Administraciones Públicas.

También señala la relevancia de un trato igualitario entre municipios con independencia de su población para evitar que se genere una situación de desigualdad o agravio entre ciudadanos que recibirán más o menos servicios en función de la localidad en la que residan.

Por otro lado, se solicita aclarar con precisión lo que sea «coste estándar» y otros criterios de los que depende el reparto de competencias, así como la eliminación del traspaso forzoso de competencias de los municipios de menos de 20.000 habitantes en favor de las Diputaciones/Cabildos y, también, eliminar la exigencia de autofinanciación separada de cada competencia o servicio impropio.

Todo ello se agrupa en resaltar la necesidad de incorporar un régimen especial para Canarias, que responda a las singularidades administrativas que concurren en las Islas. Para ello, se instará al Gobierno de Canarias a que, a la mayor brevedad posible, y en consenso con el resto de las administraciones canarias desarrolle la legislación territorial pertinente y, también, se instará a los Cabildos a expresar su posicionamiento ante el anteproyecto de la Ley y sobre las alegaciones mostradas.

El Consistorio considera fundamental que se tomen medidas ante las iniciativas que propone este proyecto de ley dado que propicia un cambio sustancial en los servicios que prestan ayuntamientos y cabildos y que, en gran parte, perderán los ciudadanos.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share