Jul 15, 2013
0 0

El Hospital Nuestra Señora de los Reyes aplica un listado de comprobación quirúrgica a más de 500 intervenciones quirúrgicas

Written by
Share

Hospital nuestra señora de Los ReyesEl Hospital Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha aplicado desde marzo de 2012 un listado de comprobación quirúrgica (check-list) en un total de 542 intervenciones quirúrgicas.

Las responsables del funcionamiento de esta herramienta son las facultativas especialistas del servicio de Anestesiología, con la colaboración del resto del personal del Área Quirúrgica del centro hospitalario.

Este listado de comprobación se emplea en todos los pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica, tanto urgente como programada, en los servicios de Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia y Traumatología, así como en las intervenciones programadas de Oftalmología y Urología.

El check-list aplicado en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes se basa en la lista de verificación de seguridad quirúrgica de la Organización Mundial de la Salud y es un mecanismo para que los profesionales clínicos puedan mejorar la seguridad de las intervenciones y reducir el número de complicaciones quirúrgicas.

El objetivo de este sistema es reforzar las prácticas de seguridad establecidas y favorecer la comunicación y el trabajo en equipo de los diferentes profesionales. Está demostrado que el empleo del check-list reduce de forma significativa la tasa de complicaciones y la mortalidad en distintos hospitales y entornos y conduce a un mejor cumplimiento de las normas de atención básicas.

El listado de comprobación se aplica en tres momentos de la intervención: antes de la inducción de la anestesia, antes de la incisión cutánea y tras el cierre de la herida quirúrgica y salida del paciente del quirófano.

Antes de la inducción anestésica se confirman la identidad del paciente, el lugar anatómico de la intervención y el procedimiento que se va a realizar y el consentimiento informado del paciente. También se comprueban la medicación anestésica y el correcto funcionamiento de los aparatos.

Antes de la incisión cutánea, los miembros del equipo quirúrgico indican su nombre y función y se confirman la administración del tratamiento antibiótico profiláctico previo a la intervención y, nuevamente, el tipo de intervención y su localización.

Finalmente, y previamente a la salida del quirófano, se realiza el recuento de gasas e instrumental y el etiquetado correcto de las muestras biológicas obtenidas durante la intervención y se revisan los aspectos principales del post-operatorio del paciente.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share