Jul 12, 2013
0 0

La memoria de 2012 del proyecto para la conservación del Halcón Eleonor arroja que el 30% de la población existente en España se encuentra en el Archipiélago Chinijo

Written by
Share

La Estación Biológica de Doñaña (EBD), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la encomienda de gestión que el Cabildo de Lanzarote mantiene con la empresa pública Gesplan, ha emitido la memoria de 2012 del proyecto para la conservación y estudio de los factores de amenaza de la población de Halcón de Eleonor (Falco eleonorae) en Lanzarote.

El Halcón de Eleonor o “aleta”, como se denomina a esta ave en las islas Canarias, es probablemente la rapaz diurna menos conocida del archipiélago, ya que al ser una especie migradora, sólo está presente durante unos pocos meses al año, y habita exclusivamente en islotes deshabitados del archipiélago Chinijo. Es una especie incluida dentro del Catálogo de especies protegidas de Canarias.

Durante el pasado año, el seguimiento realizado de la población canaria de Halcón de Eleonor se llevó a cabo ininterrumpidamente durante el período comprendido entre el 5 de agosto y el 7 de octubre de 2012. Para la realización de la campaña de campo se invirtió un total de 63 jornadas. La práctica totalidad del trabajo se realizó en el islote de Alegranza y una intervención en Montaña Clara, con la captura y marcaje de individuos, tanto adultos como pollos en nido.

Según la memoria del proyecto de 2012, los pollos fueron anillados en su nido desde finales de septiembre hasta finales de octubre, cuando contaban con aproximadamente 25-30 días de edad. En este periodo se anillaron a un total de 132 pollos y 13 ejemplares adultos de Halcón de Eleonor. Incluyendo los datos correspondientes a 2012, hasta el momento se han anillado a un total de 1.136 Halcones de Eleonor en el Archipiélago Chinijo.

Población

La población mundial se ha cifrado en 5.900-6.200 parejas y 17.700-18.600 individuos (Bird Life International 2004), concentrándose en su mayoría en el Mediterráneo oriental (más del 80% en Grecia, Dimalexis et al. 2008). En España se encuentra únicamente en islas y no hay datos de reproducción en la península Ibérica (Martí y Del Moral, 2003).

En las islas Canarias, la especie nidifica únicamente en los islotes de Alegranza, Montaña Clara y Roques del Este y del Oeste, pertenecientes al Archipiélago Chinijo, Lanzarote.

En lo referente al tamaño de la población y de acuerdo con el último censo realizado en 2012 en el marco de este proyecto, la población de Halcón de Eleonor de las Islas Canarias está formada por 277-287 parejas reproductoras, distribuidas de la siguiente manera: Alegranza (135 parejas), Montaña Clara (100 parejas), Roque del Este (40 parejas, dato correspondiente a 2011), Roque del Oeste (2 parejas, dato correspondiente a 2011). Esta cifra representa aproximadamente el 30% de la población española de la especie.

El seguimiento llevado a cabo del 2006 al 2012, permite afirmar que en este periodo la población se ha mantenido prácticamente estable. No obstante, en el año 2012, se observó un ligero aumento del número de parejas reproductoras, alcanzándose las 135 parejas en el islote de Alegranza.

Otro dato significativo de este informe del EBD, es que en 2012, un 89,69% de las parejas que iniciaron la reproducción logró finalizarla con éxito.

Estado de Salud

En el año 2012 se realizó una búsqueda estándar de ectoparásitos (moscas planas) en todos los ejemplares capturados. En el caso de los pollos, se encontraron moscas planas en el 71,21% de los ejemplares, en unos 132, y se recolectó un total de 358 hipobóscidos. El 84,62% de los adultos presentó este tipo de ectoparásito (23 recolectados), aunque la prevalencia fue mucho menor que en el caso de los pollos. Estas muestras se encuentran actualmente en proceso de análisis en los laboratorios de Ecología Molecular (LEM) y Ecofisiología (LEF) de la Estación Biológica de Doñana, Sevilla.

Factores de amenaza

Dentro de los factores de amenaza, se alerta de los predadores o especies introducidas en las áreas de cría, principalmente como gatos, perros y ratas. Actualmente es una de las principales amenazas identificadas para la que se destinan muchos esfuerzos y recursos al control de los mismos. Asimismo, el informe destaca la introducción de pesticidas o el expolio de huevos y pollos. Esta última amenaza, a pesar de ser valorada de importancia baja, dada la vigilancia, el control y las sanciones que se establecen, se debe -según dicho informe- a algunas personas que ilegalmente expolian los nidos para coleccionismo. A esto se une la persecución directa por caza ilegal o el abatimiento por disparo accidental de rapaces.

El informe apunta que durante el pasado año, un ejemplar juvenil de segundo año, nacido y anillado en Alegranza, fue tiroteado y posteriormente ingresado en el Centro de Recuperación de fauna silvestre de Tafira, Gran Canaria. La Ley contempla este tipo de actuaciones de delito. La pérdida de hábitat y las molestias durante la época de cría, debido a los grupos de visitantes, suele ser también otro factor de amenaza para esta especie, según la memoria facilitada al Cabildo de Lanzarote.

Respecto a este asunto, la consejera de Caza, Pesca y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Mónica Álvarez, explica que desde la primera Corporación insular, en colaboración con el sector cinegético de la isla, se llevan a cabo acciones de divulgación e informativas, para que actuaciones de este tipo no se produzcan.

De igual forma, dentro de las actuaciones de atención a las especies migratorias y otras que desarrolla en la isla WWW Adena, Álvarez detalló que recientemente desde el Servicio de Medio Ambiente de la Institución se autorizó a esta ONG medioambiental a ejecutar dichos trabajos en el ámbito territorial del archipiélago Chinijo. Entre estas actividades está el desarrollo de actuaciones de vigilancia, de recuperación de hábitats y de investigación y estudios en La Graciosa y los islotes al objeto de evitar la caza furtiva, el expolio de nidos, la introducción de especies exóticas y la eliminación de residuos, atendiendo a los catalogados como tóxicos y peligrosos, y proyectos para el estado de conservación de la pardela cenicienta, entre otros.

“Una importante labor desarrollada por WWW España que desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo queremos especialmente agradecer y felicitar a la delegación de WWF Adena en Lanzarote por estos trabajos de conservación y protección”, señaló Álvarez.

Por último, la consejera del Cabildo también quiso recordar que durante el pasado Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD), celebrado entre los días 12 y 13 del mes de mayo, el Cabildo de Lanzarote se sumó a la filosofía de este día, con el proyecto del Halcón Eleonor, que continua con su estudio entre los meses de Julio a Octubre del presente año 2013, a través de una nueva encomienda del Cabildo a Gesplan en el marco del Plan de Trabajo que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente para el presente año.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share