Jul 12, 2013
0 0

El Gobierno de Canarias destinará 20 millones de euros para fomentar la internacionalización de las islas

Written by
Share

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, anunció este viernes que el Gobierno de Canarias destinará 20 millones de euros a la aplicación de medidas para fomentar la internacionalización de Canarias.

Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, los fondos, procedentes del presupuesto comunitario asignado para el próximo periodo, se programarán durante los próximos cinco años.

En el transcurso de un acto de entrega de orlas a becarios que han culminado el Máster Universitario en Negocios Internacionales organizado por Proexca, González Ortiz indicó que esta partida presupuestaria desarrollará las acciones contenidas en la estrategia de internacionalización que, a iniciativa del Gobierno, fue aprobada por el Parlamento de Canarias el pasado mes de abril.

En este sentido, la estrategia incluye tres grandes ejes sobre los que pivotará la acción exterior de Canarias. El primero trata de mejorar la presencia de las pymes en los mercados exteriores ya sea mediante la exportación de sus bienes y servicios o a través de su implantación en esos países.

Mientras, el segundo pretende atraer inversores extranjeros dada la proximidad de las Islas al continente africano donde están surgiendo muchas oportunidades de negocio, sobre todo, para compañías multinacionales. Estas sociedades están mostrando un interés creciente por utilizar Canarias como base de sus operaciones, una circunstancia que, según el consejero, «está abriendo nuevas perspectivas a nuestras empresas».

El tercer eje se centra en que la internacionalización sea un concepto interiorizado por toda la sociedad canaria «para lo que es preciso que las pymes asimilen esta filosofía, se capaciten y sean conscientes del horizonte de futuro que se les ofrece».

«GRAN OPORTUNIDAD PARA GENERAR NEGOCIO Y EMPLEO»

Aquí, González Ortiz añadió que la internacionalización «es una gran oportunidad para generar negocio, crear empleo y una salida real a la crisis».

El consejero explicó que, a través de la formación en comercio internacional, el Gobierno de Canarias apoya también a las pymes de las Islas «aportándoles profesionales preparados para explorar nuevos mercados, lo que incrementa sus posibilidades de crecimiento y fortalece el tejido productivo».

En su intervención, afirmó que la globalización de la economía canaria es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno ya que el Archipiélago «tiene en este campo un alto grado de potencialidad al contar con las suficientes ventajas comparativas para convertirse en una de las economías más internacionalizadas de nuestro entorno».

EL CONOCIMIENTO AUMENTA LAS PROBABILIDADES DE ÉXITO

También destacó que el conocimiento es el factor que incrementa las probabilidades de éxito de las empresas en este proceso por lo que aseguró que el Gobierno continuará y acrecentará la política de formación de jóvenes expertos.

Asimismo, expuso que hasta el momento, cerca de 400 profesionales se han formado a través del programa de becas en el exterior a los que se añaden los 135 expertos en licitaciones y los 100 estudiantes que han realizado prácticas en las oficinas de Proexca.

El consejero precisó que el 99% de los becarios que han participado en estos programas ya están activos en cargos relacionados con el comercio internacional, tanto en empresas canarias como en instituciones o sociedades en el exterior.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share