Jul 12, 2013
0 0

El Cabildo de La Palma insta al Estado a que garantice la continuidad del actual Instituto de Astrofísica de Canarias

Written by
Share

roque los muchachosEl Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado la moción institucional en la que se insta al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias a que sigan garantizando la esencia consorcial del IAC, respetando su carácter diferenciado que le ha permitido alcanzar un altísimo y ejemplar valor científico mundial.

En este sentido, la iniciativa del Cabildo de La Palma persigue evitar decisiones administrativas tendentes a fusiones o integraciones con otras entidades, lo que desvirtuaría su esencia que es la explotación científica, tecnológica, y educativa de los Observatorios de Canarias, que se asientan sobre terrenos de las administraciones públicas canarias, cedidos en consonancia con la naturaleza consorcial del IAC y sus fines. Siendo, además, el único Organismo Público de Investigación que ha sido reorganizado según la vigente Ley de la Ciencia.

Desde el Cabildo de La Palma se recuerda que el Instituto de Astrofísica de Canarias fue fundado mancomunadamente por la Universidad de La Laguna, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Mancomunidad Provincial Interinsular de Santa Cruz de Tenerife el 16 de septiembre de 1975, dotándosele de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar.

La razón de ser original del IAC es la explotación científica de la calidad excepcional que, para la observación astronómica, tienen los cielos de las cumbres de las Islas Canarias, protegidos específicamente, por la Ley que atribuye al IAC competencias en relación a los alumbrados exteriores, emisiones radioeléctricas y a las actividades y servicios a instalarse en las islas de Tenerife y La Palma por encima de los 1.500 metros de altitud.

Los observatorios del IAC están abiertos a la comunidad científica nacional e internacional. Un tratado multinacional firmado por España en mayo de 1979 ha ofrecido prerrogativas especiales en el uso de los observatorios del Teide en Tenerife y del Roque de los Muchachos en La Palma, a las instituciones científicas de los países que lo firmaron o se han adherido al mismo en fechas posteriores. Las relaciones con los investigadores de todos estos países han sido altamente satisfactorias y el rendimiento de las instalaciones ha sido elogiado por todos los científicos que han hecho uso de las mismas.

La Ley 14/2011, de 1 de agosto, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ha reforzado los objetivos y la naturaleza consorcial del IAC, integrado por la Administración General del Estado, la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Dicha Ley establece que el IAC se rige por lo dispuesto en ella y en sus Estatutos, no pudiendo concordantemente ser alterada su naturaleza y fines unilateralmente por uno de los entes consorciados.

La declaración aprobada se justifica ante que el IAC se ha venido estructurando de manera flexible con el objetivo de ser eficaz y eficiente; objetivos asumibles ya que las herramientas legales disponibles han permitido implicar con relativo éxito en sus actividades a otros agentes públicos y privados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de otros países.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share