Jul 12, 2013
0 0

Cardona presenta un plan para potenciar la creación de empleo por valor de unos 18 millones entre 2013 y 2015

Written by
Share

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha presentado este viernes al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, un plan para potenciar el empleo en la capital grancanaria consistente en “más de 300 medidas” que tienen un valor estimado “de 18 millones de euros” en inversiones entre 2013 y 2015.

De este modo, el equipo del Consistorio local ha calculado que “con el conjunto de estas acciones” sería posible la creación de “unos 5.000 nuevos puestos de trabajo”, aunque Cardona ha matizado, en referencia a la cantidad estipulada –18 millones de euros–, que “es posible que el Gobierno tenga en mente algunas de esas medidas”, por lo que la cantidad a invertir “podría ser menor”.

Estas iniciativas, en palabras del primer edil, van encaminadas a “potenciar el plan de empleo” que el Ejecutivo regional puso en marcha hace unas semanas, y con la idea de que “cerca de 25.000 personas” puedan beneficiarse de ellas.

El Ayuntamiento grancanario ha presentado este plan de creación de trabajo, que cuenta con el visto bueno del Gobierno, ya que consideran que “Las Palmas de Gran Canaria es uno de los principales motores económicos de Canarias”, y que invertir en políticas de creación en esta ciudad “no sólo consiste en crear empleo aquí, sino en el conjunto de municipios del archipiélago”.

MESA DE TRABAJO PARA DEFINIR ESAS MEDIDAS

Tanto Gobierno como Ayuntamiento tienen previsto fijar un fecha para definir “de forma más concreta” el conjunto de esas acciones, así como “las cuantías finales” que ambas administraciones deben de abonar para su puesta en práctica.

En cuanto al presupuesto estimado por Institución local, Cardona ha explicado que “ese dinero no tiene que aportarlo sólo la Comunidad Autónoma”, y que el municipio de Las Palmas de Gran Canaria “tiene previsto aportar seis millones de euros” para poner en marcha “el proyecto de futuro y de desarrollo económico de la ciudad”.

DISCREPANCIAS EN LOS PLANES DE EMPLEO

Pese a tener muchos puntos en común, Cardona ha manifestado que “la estrategia del Gobierno y del Ayuntamiento es coincidente” pero que la formas de aplicación son algo distantes, ya que desde la Administración local “se busca preparar a los trabajadores y formarles para que en un futuro puedan encontrar un mejor empleo”, y no limitarse a buscar trabajos que tengan “una duración limitada”.

Ante estas declaraciones, el alcalde de la capital grancanaria ha explicado que “la ciudad no se baja del plan social de empleo”, sino que lo que busca es poner “nuevas herramientas y nuevas acciones” que sirvan para “crear trabajo de verdad”.

SECTORES CON CAPACIDAD DE CREACIÓN DE EMPLEO

El Plan presentado contempla los sectores donde existen posibilidades reales de generar empleo como el Programa de Empleo Azul, el Programa de Turismo y el Programa de Internacionalización, que podrán absorber una parte de los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria sin empleo.

Por puntos, el Programa de Empleo Azul está enfocado a la “multitud de oportunidades” que genera el mar, a través del transporte marítimo, la industria naval y marina, las energías renovables y el medio marino, entre otros muchos.

El Programa de Turismo busca explotar las posibilidades del turismo de congresos, de turismo, náutico y de negocios, que demandan una gran cantidad de ocupación vinculada al servicio.

Por último, el Programa de Internacionalización se centra en generar nuevos empleos en aquellas actividades relacionadas con la economía digital, la cooperación al desarrollo, la gobernanza y formación de directivos profesionales o la captación de industrias de ámbito tecnológico, entre otras materias.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share