Jul 12, 2013
0 0

Cabildo y empresarios aúnan esfuerzos para impulsar el desarrollo económico basada en la ciencia y tecnología

Written by
Share

Firma PRotocolo Antares 2La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, han suscrito hoy el protocolo entre la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de La Palma y CEPYME La Palma y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, que permitirá establecer la mutua colaboración en el impulso de la estrategia de desarrollo económico basada en la ciencia y tecnología.

En ese sentido, con esta firma con las confederaciones de empresarios de la Isla se pretende seguir aunando esfuerzos para hacer realidad el proyecto de Isla Inteligente, que permitirá el aprovechamiento de los atractivos y potencialidades de La Palma en el ámbito científico y tecnológico.

Este objetivo permitirá avanzar en la diversificación de la economía de la Isla, complementando a los sectores económicos tradicionales con iniciativas vinculadas a la sociedad del conocimiento e impulsando la creación de empresas de base tecnológico. Supondrá un elemento de innovación y dinamización económica que contribuirá al desarrollo, al fortalecimiento y crecimiento del tejido empresarial palmero y, por tanto, a la creación de empleo, ofreciendo servicios de mayor calidad y poder competir en igualdad de condiciones independientemente de su tamaño.

Como emblema de este proyecto, el Cabildo de La Palma trabaja en la consolidación y en hacer realidad el proyecto de Parque Tecnológico para la Isla, cuya construcción estaría prevista para la zona de de Risco Alto, en Breña Baja.

El Parque Tecnológico es una de las acciones claves del Proyecto Antares, que pretende aprovechar el atractivo y las potencialidades que La Palma tiene para la Ciencia, poniendo los cimientos que permitirán a las empresas palmeras una mayor y mejor competitividad a la vez mejorara la eficiencia de las administraciones públicas.

El Proyecto Antares pretende además aprovechar el liderazgo mundial del Observatorio del Roque de Los Muchachos, a la vez que apuesta por sectores que ha demostrado su potencial en otros ámbitos no tan distintos a la Isla, la aplicación de I+D+i y las Tecnologías de la Información para mejorar la competitividad y capacidad productiva y comercial del sector servicios, la industria y el agro, y por último el desarrollo de un modelo de Territorio Inteligente, adaptando el movimiento Smart Cities a un modelo más completo y complejo como es el de un territorio Insular.

Se considera “vital” para la economía insular que este proyecto salga adelante, como una apuesta por generar una economía ligada a la investigación y el desarrollo, y pieza clave para la diversificación económica de la Isla.

Las entidades empresariales tiene intención de colaborar con el Parque Científico y Tecnológico Antares La Palma para el impulso de su estrategia de desarrollo, compartiendo su visión tecnológica y de cómo la tecnología puede contribuir a la mejora en gestión de los servicios públicos, y todo ello refrendado por las diversas experiencias adquiridas en la colaboración con otros organismos.

Las entidades participantes de este protocolo consideran que la clave del éxito de los territorios del siglo XXI, reside en la innovación, clave para dar solución a problemas actuales y futuros, creando nuevas vías y oportunidades de desarrollo económico y social, con el objetivo de alcanzar cada vez mayores niveles de calidad de vida.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share