Jul 11, 2013
0 0

Rivero insiste con la gestión de puertos y aeropuertos para impulsar la economía en Canarias

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha vuelto a pedir este jueves la gestión de los puertos y aeropuertos para impulsar la economía en las islas, ya que Canarias forma parte de una economía española que está “paralizada” y el Ejecutivo no tiene “en sus manos” la dirección de la política económica.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno en la que ha hecho balance de Legislatura, ha comentado que los dos próximos años se van a ver los “efectos prácticos” del ajuste en el gasto público y en la administración, con el objetivo de que en 2020, el archipiélago tenga una economía “fuerte y sólida”.

Rivero ha reconocido que no está “contento” con las altas cifras de paro en las islas porque es un “drama”, pero ha dicho que Andalucía y Extremadura están por encima “sin el factor de la lejanía” y que en lo que va de año, el incremento ha sido mayor en el resto de España que en las islas.

En esa línea, ha subrayado que Canarias creció un 1,7 por ciento en 2011 frente al 0,4 por ciento nacional y que el año pasado decreció menos que el conjunto del país, en un contexto “difícil y complejo” agravado por la “situación geográfica” del archipiélago y el incremento “incesante” de la población.

Rivero ha detallado que solo en 2012, y según cifras del INE (Instituto Nacional de Estadística), en España salieron 113.000 personas, mientras que las islas crecieron en 17.000, de las que 3.000 correspondieron al crecimiento vegetativo.

El presidente ha incidido en que este hecho aumenta la tasa de pobreza y disminuye la renta per cápita, y ha insistido en “priorizar” el trabajo para los residentes en Canarias, avalado por la Unión Europea, y que esa “cultura” se extienda a las empresas privadas.

COHESIÓN TERRITORIAL

Entre los objetivos de su Gobierno, ha destacado la cohesión social y territorial a través de la defensa de los servicios públicos, el ajuste de la administración pública y el rigor presupuestario para adaptarse a los “nuevos tiempos”, y el crecimiento de la economía con el “horizonte” de 2020 a través de la mejora de la competitividad del turismo y la diversificación.

En este sentido, ha valorado que los fondos de la UE para el periodo 2014-2020 se mantienen prácticamente “intactos” hasta sumar unos 2.300 millones, y la apertura de diversas líneas de crédito para empresas de las islas, caso de la del Banco Europeo de Inversiones (BEI), dotada con 100 millones –más otros 100 que aportan las entidades financieras beneficiadas–.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share