Jul 11, 2013
0 0

La antigua linterna del Faro de Punta Cumplida regresa al casco urbano de Barlovento

Written by
Share

luminaria faro barloventoTras las negociaciones mantenidas y el acuerdo alcanzado por el Cabildo de La Palma y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la antigua linterna del Faro de Punta Cumplida, en Barlovento, que estaba expuesta en la estación marítima de Santa Cruz de Tenerife, ha sido instalada y puede visitarse en el casco urbano del municipio.
El vicepresidente insular, Anselmo Pestana, agradece la colaboración prestada en todo momento por el presidente de los Puertos de la Provincia, Pedro Rodríguez Zaragoza, quien desde un primer momento accedió a la petición realizada por el Cabildo de La Palma para que este elemento de la historia marítima de Canarias regrese a su isla de origen. Asimismo, agradece la colaboración prestada por los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, quienes fueron los encargados del desmonte, traslado y colocación en la nueva ubicación.
La linterna ha sido instalada junto a la vía de travesía del casco urbano de Barlovento, cercano al edificio del Consistorio municipal, con unos trabajos realizados por la Consejería de Infraestructura del Cabildo.
Anselmo Pestana indica que la linterna puede apreciarse en todo su esplendor, ya que ha sido instalada en una base de cúpula de acero inoxidable y recubierta de un acristalamiento. Como elemento fundamental del conjunto está disponible con un sistema LED de iluminación que la dota, aún si cabe, de una mayor vistosidad.
La historia de esta luminaria comenzó en 1867, cuando se encendió por primera vez. El faro de Punta Cumplida es considerado la primera obra pública importante del siglo XIX en La Palma. El edificio y la torre son los originales, excepto la reforma efectuada en esta última para acoplar la nueva linterna, que se hizo de mampostería, y a la que se añadió una nueva balconada.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share