Jul 10, 2013
0 0

El empleo en el sector turístico retrocederá este verano

Written by
Share

El empleo en el sector turístico, medido por el número de afiliados a la Seguridad Social, retrocederá entre los meses de julio y septiembre, aunque se espera una caída menos acusada que para el conjunto de la economía, según las previsiones realizadas por el informe Coyuntura del segundo trimestre de 2013, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Así, el estudio destaca que el empleo turístico está sufriendo las consecuencias de la actual crisis económica que condiciona la demanda turística, remarcando que se ve afectado «en menor medida» que la economía en general, tanto en su duración temporal como en su intensidad.

En concreto, apunta que mientras que el empleo total en España registra una tendencia negativa desde junio de 2008, en el sector turístico las variaciones han ido oscilando, siendo positivas de marzo de 2010 a febrero de 2012, para volver a retroceder desde marzo del pasado año a la actualidad.

De esta forma, el empleo turístico a finales de 2012 y principios de este año presentó valores mínimos, con tasas negativas del 2%, suavizándose desde marzo, lo que para Coyuntur permite intuir una «posible recuperación».

Por su parte, la hostelería, que representa el 67% del empleo turístico en España, presenta un mejor comportamiento que el turismo en su conjunto, con una tendencia positiva de afiliados hasta el último trimestre de 2012.

Al analizar la Encuesta de Población Activa (EPA), el informe pone de manifiesto que el empleo turístico ha presentado una tendencia negativa desde el comienzo de la crisis, a excepción de dos trimestres centrales en 2011.

Por comunidades autónomas, Baleares y Canarias son las menos afectadas por la pérdida de empleo en el turismo, con tasas positivas el pasado mes de mayo, frente a la Comunidad de Madrid y Cataluña, que son las más perjudicadas.

Mientras tanto, Andalucía y la Comunidad Valenciana, aunque en negativo, podrían haber tocado fondo y comenzado a mejorar.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share