Jul 3, 2013
0 0

La Estación de Guaguas de Morro Jable abrirá reformada al finalizar el año

Written by
Share

estacion guaguas morro jable (1)El Cabildo de Fuerteventura invierte 1,6 millones de euros en ejecutar la 3ª fase de la Estación de Guaguas de Morro Jable, instalaciones que al completarse las reformas acogerá, además de los espacios dedicados al transporte en guagua y taxi, una diversidad de servicios de uso público como una sala multiusos con capacidad para 272 personas, una plaza pública dedicada a acoger eventos e instalaciones deportivas, jardines, kioskos y oficinas de información, oficinas, cafeterías, etc.

Esta última acometida para completar las instalaciones ha sido posible tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Pájara y el Cabildo, a raíz de la concesión demanial que permite a la administración insular asumir las reformas y la gestión de la estación.

Se desplazaron hasta las instalaciones esta mañana para seguir las obras el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo. Estuvieron también las dos consejeras de la institución insular que han participado en el proyecto, Edilia Pérez, como responsable del área de Obras Públicas que se encarga de la dirección de las obras, y Natalia Évora como titular de la Consejería de Transportes que destina la inversión y se ha ocupado de la tramitación del expediente.

También realizaron la vista la concejala de Juventud, Tercera Edad y Festejos en Pájara, Ángeles Acosta, el arquitecto del proyecto, Rafael Morente, e Ignacio de Olano como representante de la empresa que ejecuta las obras, SACYR. Los dos técnicos aventuraron que el proyecto estará completado entre a finales de este año y principios de 2014.

Mario Cabrera valoró la importancia de sacar adelante esta última fase de la estación “para poder ofrecer a vecinos y turistas un nuevo espacio desde el que poder acceder desde la comodidad y la cercanía a los servicios insulares de transporte”. Recordó el presidente como esta inversión de 1’6 millones de euros se suma a los otros 4 millones que desde el Cabildo, y en colaboración con otras administraciones, se han invertido en Morro Jable y su entorno a través de distintas obras como la peatonalización del casco antiguo, la plaza pública que se acaba de inaugurar en la desembocadura del Barranco del Ciervo, o la creación de un aparcamiento de 200 plazas en el centro del pueblo. Todo ello, con el consiguiente componente de dinamizacón económica que conlleva para el municipio”.

 

Rafael Perdomo valoró positivamente las novedosas utilidades que supone para los vecinos la Estación de Guaguas de Morro Jable una vez terminada, puesto que “la plaza pública de la planta superior servirá para celebrar festejos y acontecimientos culturales, e incluso para acoger instalaciones deportivas, lo cual resulta especialmente interesante ahora que se ha cedido al Gobierno de Canarias el solar que estaba destinado a estos fines para construir un nuevo colegio”.

Natalia Évora señaló que esta infraestructura “establece un nuevo núcleo de referencia para el sur de la Isla en materia de transportes, que se complementará y conectará directamente con la Estación Insular de Guaguas de Puerto del Rosario, que ya vienen funcionando desde el año 2008”.

 

Todo ello, dentro de una línea de trabajo que viene manteniendo todo el grupo de gobierno del Cabildo y que está permitiendo gestionar alrededor de 90 millones de euros de inversión en Fuerteventura gracias a la colaboración de todas las administraciones, con el Parque Tecnológico, el Museo del Queso, la Casa Alta de Tindaya, carreteras, desalación, conducción de aguas, etc.

 

 

DETALLES DEL PROYECTO

 

Además de ser un espacio dedicado a integrar los servicios de transporte, en este caso las guaguas y una oficina de taxis que ya estaba funcionando con anterioridad, la Estación de Guaguas de Morro Jable contará con otros servicios interesantes, comerciales y de ocio, como una sala multiusos para acoger conferencias y otros actos, aseos y vestuarios, zona de seguridad, dos cafeterías y una oficina de información turística. En la planta de cubierta, a pie de calle, tiene además una amplísima plaza pública de 6.300 metros cuadrados.

 

Las consejerías de Transportes y de Obras del Cabildo de Fuerteventura son las dos unidades que han coordinado la tramitación y el seguimiento técnico de este proyecto. Desde el ámbito municipal, el Ayuntamiento de Pájara ha tramitado la concesión demanial que ha permitido al Cabildo asumir la contratación de las obras.

 

La empresa SACYR S.A. cuenta con un presupuesto de 1.641.473 euros para la ejecución de las obras, y un plazo de 8 meses que finaliza en diciembre de 2013.

 

En estos momentos se desarrolla la tercera y última fase del edificio.

 

El edificio en su conjunto ofrecerá los siguientes servicios:

 

Planta baja

o        Cafetería y oficina de información

o        Dentro de la zona de andenes

o        Sala multiusos para conferencias.

o        Aseos y vestuarios para personal

o        Caseta de control y seguridad

o        Sala de espera

o        Zona de oficinas

o        Oficina de taxis de Morro Jable

o        Andenes (16)

 

Planta cubierta

o        Acceso a nivel de calle con plaza pública de 6.300 metros cuadrados

o        Cafetería

 

La Estación de Guaguas de Morro Jable se ubica en la calle Cervantes, en el Barranco del Ciervo, en un solar de unos 10.000 m2, con una superficie construida de 7.293 m2.

 

Tiene 7.627 m2 en la planta alta, 7.064 m2 en la planta baja y 202 m2 en el sótano. La planta alta incluirá una plaza pública, espacio destinado a escenario para actividades culturales, zona comercial, aseos, etc. La planta baja albergará un acceso peatonal, zona rodada, espacio destinado para tareas administrativas y taquillas, cafetería y patios. La planta de sótano incluye un aljibe y cuartos de instalaciones técnicas.

 

La superficie exterior es de unos 2.803 m2, destinados a jardines, con accesos para la salida y salida de guaguas y tres accesos peatonales.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share