Jul 2, 2013
0 0

Los Llanos venera a su patrona, la Virgen de Los Remedios

Written by
Share

miguelangellopezgalan.com | fotógrafo En su templo matriz, rodeada de fieles, anturios rojos y mucho fervor, así vivió esta mañana la virgen de Los Remedios el día grande de las fiestas patronales que Los Llanos de Aridane celebra cada año en su honor.

La solemne función religiosa estuvo presidida por el Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso y concelebrada por representantes del clero insular. Una misa, cantada por el Orfeón Elías Santos Abreu bajo la dirección coral de Eduard Asimont, en la que no faltó la tradicional Salve en honor a Nuestra Señora de Los Remedios bajo la dirección de Gonzalo Jaubert y que este año tuvo un tono nostálgico en recuerdo a su compositor, el recientemente fallecido Juan García Martín.

Entre los más de 500 asistentes numerosas autoridades, senadores, representantes de las corporaciones locales, así como insulares y regionales y miembros de los diferentes cuerpos de las fuerzas armadas y agentes de la autoridad, que abarrotaron la Iglesia en una función religiosa de más de hora y media de duración.

Desde el altar, la Virgen también fue testigo de la devoción de la alcaldesa, Noelia García Leal destacó que la trascendencia de esta jornada festiva en La Palma, “porque hoy, Madre de Los Remedios, desde las cumbres, desde los llanos y las cuestas suaves, hasta las playas, todo el Valle, pero también desde cualquier rincón de la Isla, sus habitantes miran hacia ti”. Reflejo de que todos los caminos conducen hoy hacia Los Llanos fue “la presencia aquí del alcalde de Santa Cruz de La Palma, y la alcaldesa de la Villa y Puerto de Tazacorte. Pero también del presidente del Parlamento de Canarias, representante de la unidad de todos los canarios, que han querido trasladar también la devoción de su pueblo a nuestra Patrona”, recalcó la alcaldesa.

García Leal, durante su intervención en el ofertorio, pidió a la Virgen de Los Remedios que extienda su manto “sobre todos nosotros y nos ayudes a pasar estos momentos, sobre todo a quienes más lo necesitan, los más débiles. Estoy segura de que con tu benevolencia y fuerza lo conseguiremos”. Al tiempo que pidió que ilumine “a todos los que podemos hacer algo por mitigar esta situación”. “Danos la fuerza y de tu bondad para saber cumplir con nuestra obligación”.

La alcaldesa quiso expresar su agradecimiento a la Patrona de Los Llanos de Aridane por “ayudarnos que no se produzca el aburguesamiento del corazón, pues eso nos paraliza; por enseñarnos a no tener miedo a la bondad, a la ternura; enséñanos a responder con bien ante el mal. Gracias por no permitir acostumbrarnos a levantarnos cada día como si no pudiera ser de otra manera, a no acostumbrarnos a la violencia, al paisaje habitual de la pobreza. Gracias por enseñarnos a no ceder nunca al pesimismo ni a la amargura”.

Terminó reiterando su compromiso como alcaldesa “de este gran pueblo de no dejar de trabajar ni un instante por mejorar la vida de cada uno de nuestros ciudadanos. Es mi obligación y con la ayuda de Nuestra Señora lo conseguiremos”.

El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, durante su homilía abordó el papel de la Virgen María como remedio a la fe de los creyentes, en el marco de la celebración del Año de la Fe, que proclamó el anterior papa, Benedicto XVI. Una fe, que según explicó el obispo, “muchas veces está llena de dudas, es incierta, separada de la vida, parcializada, soberbia, fanática, supersticiosa”. Por último, cabe destacar que tuvo palabras de reconocimiento para el sacerdote Manuel Bethencout, que cumplía en esta jornada cincuenta años de su ordenación.

Procesión y Loa

Al atardecer, la patrona llanense vivirá otro de los momentos más emblemáticos del día grande de las Fiestas. A las 19:30 horas los devotos comenzarán a rezar el Santo Rosario. Asimismo, a las 20:00 horas se celebrará la Novena a la Santísima Virgen de Los Remedios en una Eucaristía presidida por el párroco y arcipreste del distrito José Fernando Lorenzo Matías y en la que las voces del Coro Parroquial de Los Remedios intepretarán el “Lumen Dei”.

A las 21:00 horas, tras la celebración de la Novena, dará comienzo la procesión de la Venerada Imagen que será recibida a su regreso en la Plaza de España donde el Orfeón Elías Santos Abreu dará la bienvenida interpretando la emotiva Loa a la Virgen de Los Remedios en su versión de 1943, con letra compuesta por Pedro Hernández Hernández y música de D. Domingo González Ferrera bajo la batuta de Gonzalo Jaubert, y cantada por la Coral Mixta Awara bajo la dirección de Marcos Afonso. Al finalizar la Loa tendrán lugar los tradicionales fuegos artificiales que marcan el fin del día grande de esta festividad religiosa en honor a la patrona.

El 9 de julio tras concluir la Solemne Celebración Eucarística de la Octava de la Virgen la Virgen de Los Remedios saldrá nuevamente a la calle en procesión hacia la Avenida Venezuela, Carlos Francisco Lorenzo Navarro y Avenida Almirante Díaz Pimienta, regresando al templo.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share