Jul 2, 2013
0 0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de Las Palmas de Gran Canaria lleva 7 meses sin analizar el agua que sale del grifo

Written by
Share

agua saludEl Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria denuncia que desde el 1 de enero de este año, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no ha realizado ningún análisis en muestras de agua de consumo humano, a pesar de que la normativa le obliga a realizar 397 exámenes anuales. Cabe destacar que es el segundo año que el Ayuntamiento no asume su responsabilidad, pues en los 10 primeros meses de 2012 tampoco se llevó a cabo ninguno de los controles, como ya denunció el PSOE en noviembre de 2012.

El concejal socialista, Alfonso Campoamor, denuncia que “a día de hoy se desconoce la calidad del agua de los hogares del municipio”, y señala que el Ayuntamiento no ha firmado el contrato con ninguna empresa para la realización de dichos análisis. “El plazo para la presentación de ofertas para la adjudicación del servicio finaliza el día 11 de julio, con lo cual, hasta finales de septiembre no estará el contrato en vigor. Por segundo año consecutivo, durante los primeros nueve meses del año no se van a realizar estos análisis, una competencia exclusiva del Ayuntamiento”, dice.

El propio pliego de condiciones de dicho contrato establece que el análisis de estas muestras de agua atiende a las responsabilidades del municipio en materia de control sanitario del agua de consumo humano en grifo del consumidor, que se recogen en el artículo 20 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y en el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Estos exámenes físico-químicos y microbiológicos que el Ayuntamiento debe realizar en muestras recogidas en los grifos no tienen nada que ver con los que lleva a cabo anualmente la empresa gestora Emalsa, que regularmente controla las redes de abastecimiento.

“De manera reiterada, Cardona incumple la normativa y hace dejación de su responsabilidad en un asunto de tanta importancia para los ciudadanos como es el control de la calidad del agua de sus hogares. Estamos ante un incumplimiento más del PP de Cardona, y una muestra más de su desidia y desinterés por las preocupaciones reales y el día a día de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria” critica Campoamor.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share