Jul 1, 2013
0 0

Rivero ha afirmado que las islas saldrán de la crisis, y que lo harán «antes que muchas comunidades autónomas»

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que las islas saldrán de la crisis, y que lo harán «antes que muchas comunidades autónomas», según puso de manifiesto en la última publicación de su blog personal [paulinorivero.com].

«Canarias avanza. Todos los analistas y observatorios así lo han reiterado, con claridad, en los últimos meses; buenas expectativas a las que, con los datos en la mano, se ha sumado días atrás la Confederación Canaria de Empresarios. No está resultando fácil, requiere enormes esfuerzos, pero avanzamos y lo hacemos en la buena dirección», dijo.

Aquí, reconoció que se avanza «más despacio de lo que todos desean», pero matizó que cuando todos los informes hablan de que la recuperación económica llegará a las islas antes que al resto de los territorios del Estado «solo cabe concluir Canarias lo está logrando». «Y avanzamos –agregó– porque todos, sin excepción, estamos trabajando duro para superar la durísima coyuntura económica de los últimos años».

Rivero hizo especial hincapié en que no hay espacio para las euforias ni para actitudes autocomplacientes, «y no lo habrá mientras decenas de miles de familias vivan atrapadas en la pesadilla del desempleo o de la falta de oportunidades».

«Ahora bien, los datos que afloran en todos los informes deben constituir un motivo para la esperanza, para un optimismo al que no debemos ni podemos renunciar», aseveró.

«VAMOS A SALIR DE LA CRISIS»

El máximo dirigente regional insistió en que la comunidad van a salir de esta crisis. Y lo vamos a hacer –apuntó- antes que muchas comunidades autónomas, mejorando nuestro modelo económico, fortaleciendo nuestro tejido productivo y, en lo que constituye un compromiso irrenunciable del Gobierno que presido, sin hipotecar la cohesión social».

«Canarias avanza. No lo digo yo. Tampoco es una interpretación libre del Gobierno que presido. Lo apuntan todos los indicadores y lo hacen apoyándose en datos objetivos. Canarias avanza y así lo confirman los principales especialistas y agentes económicos, que desde hace meses vienen señalando al archipiélago como la punta de lanza de la recuperación en el conjunto del Estado», observó.

En ese sentido, comentó que el Gobierno canario sigue «pisando» una realidad con muchísimos problemas, con unos índices de paro que constituyen su principal preocupación, con familias debilitadas económicamente. «No hemos escondido ni escondemos esa realidad, no miramos hacia otro lado ni, desde luego, restamos gravedad a situaciones que lo merecen. Pero no por ello debemos renunciar al optimismo y a la esperanza a los que, insisto, invitan todos los analistas».

«CANARIAS AVANZA»

«Canarias avanza. Y no es por casualidad. Con toda la humildad del mundo y con las precauciones necesarias, conscientes de que aún queda mucho por recorrer y que es mucho lo que tenemos aún que mejorar, sí se hace preciso destacar aquellas apuestas que, impulsadas por el Gobierno canario y respaldadas por las instituciones y agentes sociales de las Islas, están contribuyendo a la mejora, lenta pero incesante, de nuestros indicadores, declaró Rivero.

Asimismo, aseguró que Canarias ha sabido compatibilizar las exigencias sobre endeudamiento y objetivo de déficit (impuestas por Bruselas y Madrid) con la defensa y garantía de los servicios esenciales, preservando el peso de los servicios públicos y de las políticas sociales.

«Canarias ha cumplido –aseveró–. Canarias cumple. Fue la primera comunidad en llevar a cabo una reforma de la Administración, con reducción de consejerías, altos cargos, sueldos y otros gastos».

Apuntó que desde las islas se han activado mecanismos de estímulo y dinamización económica con la participación de todas las instituciones y agentes sociales del Archipiélago, «y ahí están los pactos por la economía y el empleo, los pactos sociales, las mesas de trabajo o, entre otras iniciativas, el comité de inversiones».

Además, explicó que Canarias ha promovido proyectos «cargados» de solidaridad y sensibilidad social «que bien merecen que el Estado se implique y cumpla con su parte»; iniciativas como, entre otras, el plan contra la pobreza, la ley de vivienda que evita los desahucios, el plan de empleo social o la apertura de colegios en verano.

«Canarias avanza. Canarias sigue trabajando en todos los frentes para despegar definitivamente. Y, ahora que nos acercamos a ese momento decisivo que todos los analistas prevén, es preciso que todos juntos, al margen de intereses partidistas y desencuentros que no llevan a ninguna parte, arrimemos el hombro y trabajemos para dar el impulso que hace falta para amarrar el cumplimiento de tan buenas expectativas», concluyó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share