Jun 27, 2013
0 0

El Gobierno pide a Rivero que omita sus valoraciones «injustificables» sobre el dispositivo de extinción

Written by
Share

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha manifestado que sería «deseable» que el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, omita sus «valoraciones injustificables» respecto al despliegue de aviones estatales para la extinción de incendios forestales y le pide que explique a los canarios «qué trato y esfuerzo» dedica el Gobierno a la comunidad autónoma en materia de prevención.

Así, el Ministerio responde a las declaraciones realizadas por Rivero este miércoles en las que acusó al Gobierno de ofrecer a Canarias cinco hidroaviones retirados por problemas de seguridad para la lucha contra incendios y le achacó una «actitud colonialista» que significaba que el Ejecutivo «no respeta a los ciudadanos del archipiélago».

A este respecto, el MAGRAMA «aclara» que el Gobierno no solo mantiene los medios estatales destinados a la cobertura contra incendios en apoyo a las comunidades autónomas, sino que los refuerza respecto a la campaña anterior.

«Sería deseable que el presidente de Coalición Canarias omitiera valoraciones injustificables sobre el despliegue estatal, y explicara a los ciudadanos canarios qué trato y esfuerzo dedica el Gobierno de la Comunidad a la prevención de incendios», manifiesta el departamento que dirige Miguel Arias Cañete en el comunicado.

Además, añade que en beneficio de los intereses de los canarios «convendría» que el Gobierno de Canarias pudiera aportar las correspondientes explicaciones sobre el dispositivo de medios aéreos específicos con el que cuenta dicha comunidad autónoma, a la que recuerda que tiene el ejercicio de las competencias de incendios, más allá del empleo de helicópteros mixtos con usos diversos de transporte.

UN AVIÓN «NUEVO» MÁS

En este contexto, el Ministerio precisa que el dispositivo de este año, incluye el habitual, compuesto por una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF-A) con 54 brigadistas, dos helicópteros y un helicóptero KAMOV para el apoyo de la comunidad autónoma, así como un nuevo avión, a partir del 1 de julio, que estará en La Gomera.

Se trata de un «nuevo» avión anfibio AT-802 FireBoss, que dispone de una capacidad de 3.100 litros, y que tiene un coste de 450.000 euros.

Además, entre las «aclaraciones» del comunicado, el Ministerio expone que el pasado mes de abril, en el Comité de Lucha contra Incendios Forestales, ante la «insistente solicitud» de los representantes de Canarias de contar con más medios de refuerzo y, en particular de los anfibios operados por el grupo 43 del Ejército del Aire, el Ministerio se ofreció la cesión a Canarias de aviones anfibios CL-215.

En este sentido, añade que estos aviones anfibios cuentan con sus correspondientes certificados de aeronavegabilidad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y asegura que se mantienen en condiciones operativas por parte de la empresa pública SENASA. «Es más, hay países interesados en adquirirlos para extinción de incendios», acota el comunicado.

En definitiva, el Gobierno asegura que los medios ofrecidos por el MAGRAMA son «plenamente operativos» y únicamente depende de la decisión del Gobierno de Canarias, en el ejercicio de sus competencias y responsabilidades, integrarlos o no como refuerzo a su dispositivo.

Por otro lado, el comunicado subraya que la decisión de no realizar un nuevo contrato para la operación de cuatro anfibios CL-215 y sustituirlos por aviones más modernos, como motor turbo, se debe a la voluntad de contar con aparatos «más efectivos, más rápidos, y más potentes para su operación por el 43 Grupo».

Igualmente, recuerda que para la campaña de 2013, el MAGRAMA dispone de un presupuesto total de 130 millones de euros para la lucha contra incendios forestales, 27 millones de euros más que en 2012.

En total, en este ejercicio 66 medios aéreos estarán operativos para este fin en el conjunto del territorio nacional en un total de 37 bases aéreas. Es decir, que el comunicado concluye que «no solo»» mantiene los medios estatales para la cobertura contra incendios en apoyo de las comunidades autónomas, sino que «los refuerza» frente a la campaña anterior.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share