Jun 27, 2013
0 0

El Cabildo de Fuerteventura impulsa inversiones destinadas a pymes y a acción social por valor de 6 millones de euros

Written by
Share

plan economico cabildo 2a fase.pymes y accion social (2)El Cabildo de Fuerteventura ha anunciado un plan de acción económica que permitirá destinar hasta seis millones de euros de sus propios recursos a realizar proyectos e inversiones a través de las pymes de la Isla y a reforzar sus políticas de acción social.

Combatir la pobreza y el desempleo son los objetivos de esta planificación que se debatirá mañana en el pleno ordinario de la institución. Para dar a conocer los detalles del programa, intervinieron esta mañana en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, y el consejero de Consejería de Hacienda, Promoción Económica e Innovación, Manuel Miranda.

Explicó el presidente insular como este plan de acción «se fundamente en dos ejes fundamentales. Por un lado, hablamos de acciones de dinamización económica mediante la contratación de alrededor de 50 pequeños proyectos a ejecutar por las pymes de la Isla. Por otro, se plantea una línea de inversiones que aumentan las partidas destinadas a políticas sociales y educativas».

Acción social y becas

Dentro de este segundo apartado, Mario Cabrera, valoró que «ante la nefasta política que está llevando a cabo el Gobierno de España en materia educativa, se destinan 74.000 euros extra a reforzar las becas para los estudiantes de la Isla. Este Cabildo trata de garantizar que ningún alumno de Fuerteventura se quede sin poder estudiar o tenga que abandonar una carrera universitaria por culpa de quienes gobiernan pensando en los que más tienen».

El Cabildo destina también dentro de este apartado una serie de partidas de sus recursos propios destinadas a potenciar el trabajo que realizan las ONG’s y entidades sociales que apoyan a las familias más necesitadas. Se incluyen 50.000 euros para proyectos de agricultura social y otros 60.000 para Cáritas de Fuerteventura, entre otras partidas.

Dinamización económica a través de las pymes

El consejero Manuel Miranda ofreció las claves principales del apartado de dinamización económica de esta segunda parte del plan de acción del Cabildo. «Estos seis millones de euros se plasmarán en una serie de actuaciones que favorezcan la contratación de personal. Para ello, las contrataciones a llevar a cabo serán aquellos que necesiten de mano de obra para ejecutar proyectos relacionados con la mejora del paisaje, trabajos en el cauce público, o reformas en los edificios de la propia administración».

La clave de estas actuaciones es que la contratación se realizará a través de pymes radicadas en Fuerteventura, y valorando a aquellas empresas que contraten a desempleados de larga duración residentes en la isla. Algunas de los proyectos previstos dentro de esta línea son la reforma del Auditorio y la adecuación del entorno de la localidad de Gran Tarajal, que se ha confirmado como sede de entrenamiento de cara a las Olimpiadas de 2016, además de otras mejoras en localidades como Ajuy, Valles de Ortega, Agua de Bueyes, etc.

El objetivo es desarrollar esta línea de trabajo en todos los municipios de la Isla a través de distintas fórmulas de contratación para realizar actuaciones de repercusión paisajística y turística en espacios públicos, playas, entornos rurales, acondicionamiento de áreas turísticas, paradas de guaguas, carreteras, miradores, jardines…

90 millones de euros ejecutados o en ejecución

Las medidas económicas para la generación de empleo anunciadas esta mañana por el Cabildo de Fuerteventura son la continuación de un plan de trabajo iniciado por esta misma institución a principios de legislatura, aportando recursos propios y contando con la colaboración de otras administraciones.

Sobre esta primera parte se pronunció el vicepresidente de la institución, Blas Acosta, valorando que ha supuesto la inversión de hasta 90 millones de euros en Fuerteventura a través de una serie de proyectos de gran envergadura. Acosta se refirió a una planificación que «demuestra el compromiso que tiene este grupo de gobierno en el Cabildo en lo respectivo a apoyar el tejido económico y empresarial de la Isla».

Por su volumen de inversión, las obras más importantes del Cabildo que se encuentran actualmente ejecutadas, ejecutándose o en proceso de contratación, serían las siguientes:

Parada preferente El Castillo, 470.000 euros.

La Estación de Guaguas de Morro Jable, 1’7 millones de euros.

Peatonalización del barranco de Morro Jable, 1’2 millones de euros

El Museo del Queso, 675.000 euros.

Casa Alta de Tindaya, 388.000 euros.

Museo Arqueológico Betancuria, 1’5 millones.

Depuradora de Betancuria, 400.000 euros.

Mejora del Mirador de Morro Velosa, 417.000 euros.

Parque Tecnológico, 20 millones euros.

Ampliación desaladora y red de tuberías (23 millones)

Campo de césped de Tetir (400.000 euros)

Biblioteca de Gran Tarajal, 5’1 millones de euros.

Reforma del Auditorio de Gran Tarajal, 100.000 euros.

Residencia Discapacitados, 3’6 millones.

Acondicionamiento Gran Tarajal 2013, 182.000 euros.

Edificio de Formación y Congresos, 22 millones de euros.

Parada preferente de El Cotillo, 717.000 euros.

Parada preferente de Corralejo, 823.000 euros.

Canalización del barranco de Casillas del Ángel, 424.000 euros.

Canalización del barranco de Morro Jable y entorno, 400.000 euros.

Co-marketing turístico

En lo respectivo al área de Turismo que gestiona Blas Acosta, el consejero destacó como este Cabildo seguirá apostando por los convenios de co-marketing «como una fórmula acertada para mantener la actividad que llevan a cabo en la Isla de Fuerteventura las compañías aéreas y los touroperadores internacionales más importantes. Esta vía sirve además para mitigar el déficit de inversión por el cual se caracteriza el Gobierno del Estado, especialmente en lo que respecta a materias como el turismo y la energía».

Una institución saneada

Manuel Miranda hizo hincapié en la situación económica del Cabildo de Fuerteventura, «una institución que, a diferencia de otras administraciones, se encuentra saneada económicamente. Actualmente, el Cabildo es la primera entidad canaria por volumen de contratación de obras de acuerdo con su presupuesto», que se sitúa en torno a los 65 millones de euros.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share