Jun 26, 2013
0 0

El Gobierno de Canarias no subirá las tasas universitarias el próximo curso

Written by
Share

estudiantesEl Consejo Universitario de Canarias ha aprobado este miércoles la propuesta de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad para ‘congelar’ los precios públicos o tasas para realizar estudios universitarios en los centros del archipiélago el próximo curso.

El vicepresidente y consejero del área, José Miguel Pérez, trasladó la propuesta a los miembros del Consejo, integrado por el Gobierno canario, las Universidades canarias y sus Consejos Sociales, consiguiendo el apoyo de todos los representantes.

«Creemos que hemos cumplido con la legislación básica exigida por el Estado en el curso actual y lo considerable ahora, tenido en cuenta la situación del estudiantado, es no subir las tasas, mantenerlas congeladas», explicó José Miguel Pérez.

A pesar de la subida llevada a cabo en el curso 2012/2013 por imposición ministerial, Canarias sigue manteniendo una de las tasas universitarias más bajas del país, con un precio medio del crédito matriculado por primera vez en grado situado en los 15,21 euros, una cifra inferior a la media española de 17,90 euros.

El vicepresidente y consejero informó también a los representantes del Consejo sobre las últimas informaciones del Ministerio de Educación respecto a la propuesta de real decreto de becas.

«Esta nueva normativa de Wert es realmente un desastre. Acaba con el concepto de beca como apoyo a la igualdad de oportunidades para convertirlo en un premio, y baja extraordinariamente la cuantía de las becas e, incluso, desaparecen algunas de ellas, como las de movilidad», subrayó.

Además, dijo que el objetivo es «cargar» sobre las comunidades autónomas el coste de las matrículas gratuitas del alumnado que obtiene becas que debe sufragar el Ministerio. «En general, lo que va a intentar producir este Gobierno es una discriminación por razón económica», comentó.

En Canarias, indicó, no se ha bajado el presupuesto de las becas, e incluso, si se puede, aumentará, «pero lo que no puede hacer esta Comunidad es sustituir las becas ministeriales».

«UN ESTROPICIO»

«Hemos soportado y sustituido las becas para aquellos alumnos que quedaron fuera, en el margen del 5 al 6, en cuanto a la posibilidad de pagar la matrícula, pero lo que no podemos es cubrir todo el estropicio que pueda generar un decreto como el que el Ministerio quiere sacar adelante», añadió.

En este sentido, José Miguel Pérez expresó su confianza en que el ministro de Educación reconsidere el contenido del proyecto, tanto en lo que se refiere a los requisitos académicos, como en los aspectos económicos.

«Espero que vuelva a poner el dinero correspondiente para hacer realidad las cantidades que se vienen pagando con las becas. Es importante que el Ministerio dé marcha atrás en la perversa idea que tiene con este decreto de becas y el estropicio de envergadura que va a suponer», aseguró.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share