Jun 24, 2013
0 0

Fallece Luis Cobiella, primer Diputado del Común de Canarias

Written by
Share

LUIS COBIELLA_low Luis Cobiella, quien fuera primer Diputado del Común de Canarias entre 1986 y 1991 y referente de la cultura y la música en La Palma, ha fallecido este lunes en la isla bonita a los 88 años tras una larga enfermedad.

Humanista, intelectual, docente, promotor cultural, musicólogo, comunicador, pero ante todo músico y compositor, su nombre estará ligado no solo a la historia musical de las islas, sino muy especialmente al de la Fiestas Lustrales de La Palma, la Bajada de la Virgen de las Nieves, para la que empezó a componer en su edición de 1945.

Célebres son las partituras de sus ‘Minués’, ‘Danzas de los Enanos’, ‘Carros’, y tantas otras representaciones tradicionales de la Bajada, en cuyas labores de composición y dirección musical se integró desde la juventud y hasta la última edición, informa el Gobierno de Canarias en una nota.

Autor, además, de decenas de obras musicales clásicas, ocupa una página fundamental en la historia de la música canaria del último siglo. El Gobierno de Canarias le concedió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 2002, reconocimiento al que se suman otros como su nombramiento como Hijo Predilecto de Santa Cruz de La Palma o la perpetuación de su nombre en la denominación del antiguo Instituto del Pilar, actualmente IES Luis Cobiella Cuevas.

El Gobierno de Canarias ha mostrado su «enorme pesar y tristeza» por el fallecimiento de Cobiella, y ha trasladado su «más sentido pésame» tanto a su familia como a toda la comunidad cultural por esta «significativa» pérdida.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño (CC), ha dicho que es un momento «triste» para la sociedad palmera porque pierde a uno de sus «referentes», y ha destacado sus «aportaciones brillantes» a «diferentes» campos, principalmente en el ámbito cultural.

«Don Luis ha sido generoso con La Palma y con Canarias, y ahora, en el momento de su ‘hasta luego’, debemos devolverle el cariño con el que trató a su tierra», ha explicado.

Article Categories:
Canarias · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share