Jun 24, 2013
0 0

El Cabildo organiza una campaña de concienciación ciudadana para la protección de viviendas ante un incendio forestal

Written by
Share

El Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular de La Gomera ha organizado una campaña de concienciación ciudadana para la protección de viviendas ante un incendio forestal con el objetivo de aprender medidas de autoprotección de casas y limpieza del entorno. Durante el día de hoy las charlas tendrá lugar en Vallehermoso y mañana en Valle Gran Rey para todos los vecinos, con la colaboración de los Ayuntamientos.

Se trata de aprender a evitar las especies infamables como pino y ciprés y a eliminar o reducir los setos o muros con ellas puesto que mantienen mucha rama muerta en su interior y se convierten en mechas, siendo la vía de entrada del fuego a las urbanizaciones o casas. Es importante dar preferencia a frutales, laurisilva, olmo o castaño, entre otras. Durante las jornadas también se destacará la necesidad de tener disponible, al menos, 25 metros de manguera accesible y en buen estado, así como identificar y mantener despejadas las vías de salida de la zona.

Desde el Cabildo de La Gomera es fundamental dar a conocer las medidas de autoprotección y buscar el entendimiento por el bien de todos. En caso de que se aproxime un incendio hay que preparar la vivienda recogiendo todo aquello susceptible de inflamarse (toldos, leñas, enseres de jardinería…), cerrar bien puertas y ventanas, activar aspersores si los tienen y evacuar con tiempo suficiente.

Las viviendas, edificaciones e instalaciones de carácter industrial en zona forestal deberán estar dotadas de una franja de seguridad de 15 metros de anchura mínima, libres de residuos, de matorral espontáneo y de vegetación seca.

La consejera del Área de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, ha señalado que “estas jornadas son de gran interés para que los vecinos obtengan toda la información necesaria para evitar daños en sus viviendas en caso de posibles incendios forestales. Es corresponsabilidad de todos para conseguir la seguridad de las personas”.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share