Jun 24, 2013
0 0

El Cabildo de Lanzarote informa que ya está abierto el plazo para optar a las subvenciones de la UE para financiar proyectos del sector pesquero

Written by
Share

pto.naos, varios (9)-1 pescaEl Cabildo de Lanzarote, a través del área de Pesca que coordina la consejera de Medio Ambiente Mónica Álvarez, como miembro de la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de la isla de Lanzarote (ADERLAN) y del Grupo de Acción Costera, informa de que la Consejería de Agricultura, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado (BOC nº 116) las subvenciones europeas destinadas a financiar los proyectos del sector pesquero que se adecuen a los criterios fijados en los Planes Estratégicos Zonales de los Grupos de Acción Costera existentes en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Podrán optar a estas ayudas aquellos ciudadanos, empresas u otras entidades de Lanzarote que presenten proyectos que promuevan la creación de empresas o el mantenimiento de empleo, que incorporen tecnologías de la información y que promuevan también la promoción de la innovación y la calidad medioambiental.

Igualmente, serán objeto de subvención aquellas propuestas que incorporen entre sus fines la valoración del patrimonio y aprovechamiento de recursos endógenos; la viabilidad técnica, económica y financiera de la actividad; que el beneficio socioeconómico del proyecto repercuta en el desarrollo de la zona de pesca; que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, así como la del incremento del papel de las mujeres en el sector de la pesca; y que fomenten la diversificación de actividades, el empleo múltiple y la mejora de competencias profesionales y acceso al empleo, fundamentalmente destinadas a mujeres, jóvenes y familiares directos de los mismos.

La dotación presupuestaria asignada por el Gobierno de Canarias a la convocatoria asciende a un importe global de 486.000 euros. De dicha cantidad se destinarán 436.000 euros al ejercicio 2013 y 50.000,00, al ejercicio 2014.

Requisitos previos

Como requisitos se establecen los siguientes:

a) Que sean una Pequeña o Mediana Empresa (PYME), requisito no aplicable a las entidades públicas, las organizaciones sin ánimo de lucro y los peticionarios de subvenciones de proyectos no productivos.

b) Que las inversiones para las que se solicita la subvención, se adecúen a los criterios fijados en el Plan Estratégico Zonal y no estén iniciadas antes del 1 de enero de 2013.

c) Como norma general, no se admitirá la subrogación en la condición de solicitante o beneficiario de las subvenciones, excepto en los supuestos recogidos en el apartado 2 c) de las bases de la convocatoria.

d) En caso de proyectos destinados a fomentar, impulsar, programar y colaborar en actuaciones dirigidas a la diversificación de actividades, mediante la promoción de empleo múltiple para pescadores a través de la creación de trabajos adicionales fuera del sector pesquero y la mejora de competencias profesionales y la capacidad de adaptación y acceso al empleo, particularmente destinadas a mujeres, a jóvenes y a familiares directos de los mismos, los beneficiarios deberán ser además personas trabajadoras o empresarias del sector pesquero o que ejerzan una actividad profesional relacionada con el sector.

e) No podrán ser beneficiarios de estas subvenciones, los peticionarios en los que concurra alguna de las circunstancias relacionadas en el apartado 3 de la base segunda aprobada con la Convocatoria.

f) No se concederán subvenciones a empresas en crisis.

Presentación y trámite de los proyectos

Los interesados deberán presentar antes del 18 de julio sus proyectos ante el Grupo de Acción Costera (en ADERLAN), quienes valoraran los proyectos a través del Comité formado para tales efectos (instrucción y resolución provisional).

Para más información, los interesados pueden remitir un email a info@aderlan.org o llamar al teléfono de la Asociación 928 83 65 90 (Extensión 31), donde les asesorarán sobre el trámite y procedimiento para presentar dichos proyectos y optar a las citadas subvenciones. De igual forma, podrán solicitar más información a través del Área de Pesca del Cabildo de Lanzarote.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share