Jun 23, 2013
0 0

El PSOE ve «insultante» el traslado de hidroaviones a Canarias retirados del servicio activo

Written by
Share

hidroavion El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo Palarea, ha calificado de «insultante» la propuesta hecha por el Gobierno de España de trasladar a Canarias hidroaviones que han sido retirados del servicio activo.

Manuel Fajardo Palarea aprovechará el Pleno de esta semana para preguntar al Ejecutivo canario por la oferta hecha por el Ministerio de Medio Ambiente, pues ha asegurado que existen informes técnicos en los que se recoge que la vida útil de estos aparatos se considera acabada.

El diputado quiso recordar que este ofrecimiento se suma a la previsión del Estado de contratar para las islas una aeronave de carga en tierra para luchar contra los incendios, algo que ve «totalmente insuficiente».

También en el marco de las preguntas al Gobierno, intervendrá la diputada Encarna Galván para conocer las consecuencias en Canarias de la variación que ha establecido el Ministerio de Educación en el régimen de becas y ayudas al estudio. Por su parte, Alpidio Armas preguntará por las medidas de control que prevé adoptar el Ejecutivo regional para garantizar la calidad de los combustibles en El Hierro.

José Ignacio Álvaro Lavandera preguntará por las gestiones que está llevando a cabo la Consejería de Empleo en relación con el uso de las cláusulas abusivas de las entidades financieras, y Lola Padrón pedirá información de la situación en que se encuentra la firma del convenio para la reposición de Las Chumberas.

PROPOSICIONES NO DE LEY

El Grupo Socialista también lleva a este pleno varias proposiciones no de ley, la primera de ellas de forma conjunta con el resto de grupos de la Cámara acerca del apoyo al sector del tomate de exportación de Canarias y mejora del funcionamiento del Posei.

El portavoz de Agricultura, Manuel Marcos Pérez, explicó que la propuesta pasa por solicitar al Gobierno de España que exija a la Comisión Europea que cumpla los cupos de importación de tomate marroquí al mercado comunitario establecidos en el acuerdo UE-Marruecos, entre otras propuestas contempladas en esta iniciativa.

Otra de las iniciativas conjuntas es la que defenderá el diputado Emilio Mayoral para pedir al Gobierno canario que, entre las obras de carreteras de interés general previstas en el convenio suscrito con Fomento, declare como prioritaria la de Agaete a La Aldea, en el tramo actualmente en construcción La Aldea – El Risco.

Junto al Grupo Nacionalista, el PSOE plantea en este pleno restituir con cargo al presupuesto de 2013 la partida destinada a la financiación de los desplazamientos de deportistas. Encarna Galván señala que solicitarán, asimismo, reincorporar a la presente anualidad las cantidades no transferidas del ejercicio 2012 correspondientes a los conceptos anteriores.

Por su parte, Manuel Fajardo Palarea lleva una PNL por la que pedirá que el Gobierno de España elabore y tramite una ley orgánica para transferir a la Comunidad Autónoma las competencias de gestión del litoral, de forma similar a como ya han sido transferidas a Cataluña y Andalucía. El portavoz socialista recuerda que el PP ha avalado en la Cámara regional una propuesta que va en esta misma línea.

Por último, Manuel Marcos Pérez defenderá una iniciativa por la que se expone la necesidad de que Canarias disponga de un mayor margen en el reparto de la flexibilización del déficit autorizado a España para el presente ejercicio, que pasa del 4,5 al 6,5 por ciento del PIB.

«Si a Canarias se le autoriza llegar al 1,7 por ciento, en lugar de 200 millones de euros podríamos disponer de 400, cantidad importante para poderla destinar a refuerzo de políticas de crecimiento, empleo y planes de choque frente a la pobreza y exclusión social», subrayó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share