Jun 22, 2013
0 0

70 asociaciones de toda Canarias intercambian experiencias en las Jornadas de Participación y Voluntariado de Fuerteventura

Written by
Share

jornadas 1 (640x427) Un centenar de persoonas que representan o están integradas en unas 70 asociaciones de toda Canarias comparten estos días sus experiencias y propuestas en el marco de las ‘Jornadas de Participación Social y Voluntariado’, que bajo el lema ‘Construyendo la Nueva Realidad’, se pusieron esta mañana en marcha en Albergue de Tefía.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, intervino enla apertura del encuentro subrayando cómo el movimiento social “ha ido evolucionando desde hace cuatro o cinco décadas, desde aquellos teleclubs de los pueblos que eran centros de dinamismo social y cultural; hasta los colectivos que se implicaron en el apoyo a la integración social de inmigrantes en la época del desarrollismo, y hoy en día para contribuir con las familias que sufren los efectos devastadores de la crisis económica”.

Por su parte, el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Víctor Alonso, recordó que la organización de estas Jornadas se integra en un trabajo más amplio que sae viene haciendo a lo largo de todo el año, “hemos ido detectando demandas y fueron los propios colectivos de Fuerteventura los que nos plantearon la oportunidad de tener este tipo de intercambio de experiencias, pero también con una importante parte formativa y de asesoramiento alfuncionamiento cotidiano”.

En esta misma ínea, por el Gobierno de Canarias intervino Ángeles Nieves Fernández , directora general de Políticas Sociales Inmigración, detallando la oferta de servicios de asesoramiento que desde su departamento se pone a disposición de los colectivos, “estamos hablando de una actividad muy importante, que agrupa actualmente a unos 32.000 voluntarios y 7.000 asociaciones registradas en toda Canaria”.

Las Jornadas, que se desarrollan hasta mañanba domingo en el Albergue de Tefía, están organizadas por la Consejería de Bienestar Social y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Víctor Alonso.

La actividad finalizará con un concierto del grupo musical ‘Non Trubada’ el domingo 23 de junio a partir de las 13.00 horas.

Sábado 22 de junio

09.00h. Acréditación y entrega de material a los participantes.

Inauguración de las Jornadas.

10.00h. Mesa Redonda + Debate abierto. Experiencias de participación en red

Intervienen:

Dña. Sebastiana González Melián, Presidenta de CAVECAN (Confederación de Asociaciones de Vecinos de Canarias) y de VENTOLERA (Federación de AA. VV. de Santa Lucía).

Dña. Nieves López González y Dña. Maria del Carmen Porcell, representantes de CONRED (Proyecto para la promoción de la convivencia intercultural y la participación democrática desde la diversidad).

D. Alvaro Matías Sánchez, representante Proyecto Mogollón Intercultural de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo.

D. Javier Alonso Hernández, miembro de la Asociación de Vecinos El Castillejo. Proyecto Puerto en Acción del Ayuntamiento de Puerto del Rosario

Dña. Alicia Sanz de Lara Barrios, Técnico de la Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado del Gobierno de Canarias.

Dña. María de los Ángeles Haroun Tabraue personal de la Oficina de Información y Asesoramiento el Voluntariado del Gobierno de Canarias.

Dinamizador y moderador de la mesa: D. Antonio José Socas Pérez, técnico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

16.00h. Charla/Taller

Participación y desarrollo comunitario

Imparte: D. Francisco Javier Encina Rodríguez, coordinador de UNILCO-Espacio Nómada y del colectivo de ilusionistas sociales.

– 20.00h. Presentación y proyección del corto “A vivir”. Es un corto que trata el peliagudo tema del Alzheimer desde un punto de vista positivo y bello. Escrito por Lorenza Machín, dirigido por Ángel Valiente y producido por La Botica Audiovisual.

– 20.30h. Coloquio con el público asistente

Participan en el coloquio: Ángel Valiente, Ruth Armas, Silvia

Romero, Lorenza Machin y Pierre Paris.

22.00h. Teatro

“La Mentirosa Tralará” (Adaptación de Vamos a contar mentiras de Alfonso Pasó). Protagonizada por el grupo de teatro de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura en colaboración con el Secreto Teatro. Intérpretes: Nuria Outón, Nicolás Figuretti, Alvaro Garcia, Josetxu del Portillo, Eva Cabo, Bruno de Vera Lima, …y un invitado sorpresa. Dirección: Javier Bolea.

Domingo 23 de junio

– 10.00 h. Taller de Construcción Colectiva. Tejiendo (*). Dinamizan: D. Javier Encina y D. José Socas.

– 13.00h. Clausura de las Jornadas. Actuación musical. Grupo de Música Popular Non Trubada.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share