Jun 20, 2013
0 0

El Plan Social de Empleo permitirá contratar a más de 2.000 personas

Written by
Share

El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han firmado hoy jueves el convenio de colaboración que permitirá poner en marcha el Plan Social de Empleo, que posibilitará la contratación de más de 2.000 personas.

Este plan extraordinario de empleo, que ha sido suscrito por la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, y el presidente de la Fecam, Ramón Plasencia, cuenta con un presupuesto de 16,2 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta 5,4 millones a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) y los ayuntamientos, 10,8 millones.

Ramón Plasencia aclaró que no todos los ayuntamientos han podido participar con el 10% de sus recursos, que es la aportación máxima recogida en el convenio, aunque resaltó que hay algunos que van a aportar un porcentaje mayor.

Apuntó, además, que el Plan Social de Empleo contempla contratos con salarios máximos de 1.400 euros mensuales, siempre en función de cada ayuntamiento, y descartó que se vaya a pagar por debajo del salario mínimo.

La consejera, por su parte, explicó que este plan está dirigido especialmente a todas aquellas familias cuyos miembros no cobren ningún tipo de prestación y «cambia la prestación social por un empleo», consiguiendo que «las personas coticen a la Seguridad Social y puedan acceder a un puesto de trabajo».

Según Luengo, este plan, que se ha tramitado en «tiempo récord», ha sido fruto del diálogo de la Fecam y del Ejecutivo canario, y ha tenido en cuenta la sugerencias de «todos los ayuntamientos» para que no hubiera «ni un sólo obstáculo» para poner en marcha este plan extraordinario de empleo.

No obstante, los ayuntamientos de Gáldar, Santa Brígida, La Aldea (Gran Canaria) y Vilaflor (Tenerife) no han podido adherirse al plan por problemas jurídicos. En este sentido, la consejera ha asegurado que desde el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios se están «buscando soluciones» para que estos cuatro ayuntamientos puedan desarrollar políticas activas de empleo.

En abril de 2013, Canarias contaba con 132.831 personas que no cobraban ningún tipo de prestación. Por ello, este convenio contempla la creación de una comisión en cada ayuntamiento integrada por trabajadores sociales que se encargará de determinar los beneficiarios de este plan extraordinario de empleo.

Así, tendrán prioridad, además de las familias con todos sus miembros en paro, los desempleados de larga duración y aquellas personas que estén en una situación de especial vulnerabilidad. No obstante, la consejera admite que este plan «no podrá llegar al 100% de estas personas», pues su objetivo «no ha sido desaparecer la pobreza de un plumazo».

En este sentido, el presidente de la Fecam ha dicho que hay que tener «mucha cautela», pues Canarias «no se puede vender como un paraíso turístico» cuando se habla del archipiélago como un «paraíso de la pobreza».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share