Jun 19, 2013
0 0

IUC celebra el I encuentro de la izquierda “construyendo la Europa de los Pueblos”

Written by
Share

Acto Europa de Los Pueblos 3Izquierda Unida Canaria (IUC) junto con varias asociaciones, movimientos sociales y partidos de izquierda, de entre los que se encontraban ATTAC, Stop Desahucios, REDESSCAN, Canarias por la Izquierda, Acción en Red, Unidad del Pueblo, Plataforma por la educación Pública, celebró ayer día 18 de junio en la sala de conferencias del edificio sindical el I Encuentra de la Izquierda “Construyendo la Europa de los Pueblos”. Para el inicio de elaboración programática de cara a las próximas elecciones europeas, que desde Canarias se ha tenido presente la importancia de ser partícipes en dicho proceso, pues las condiciones políticas, sociales y económicas en las últimas décadas han estado muy condicionadas a las políticas europeas, de donde salió un compromiso de continuismo y de unidad.

IUC asegura que el “I Encuentro de la Izquierda” ha puesto de manifiesto la imperante necesidad de plantear a la sociedad una alternativa sólida con soluciones “practicas” y que estas sean elaboradas por todos y todas. Creen que la Europa de los pueblos la deben construir los ciudadanos. Y por ello, argumentan que en ese sentido es necesario que sean los movimientos sociales europeos los que deben impulsar esa construcción, y dar voz a los silenciados.

La formación de izquierdas también asegura que la actual situación que sufren los pueblos, frente a las medidas impuestas por la troika, pone en evidencia las carencias democráticas de las instituciones que provoca la constante pérdida de derechos a los ciudadanos y ciudadanas. No creemos que el actual modelo institucional aporte mecanismos que permitan aplicar y elaborar políticas por y para los pueblos, alejadas de los intereses financieros y de los mercaderes.

Estos cambios deben pasar por la conquista de una soberanía política, soberanía alimentaria, soberanía territorial y soberanía energética.

Durante el debate surgieron muchas preguntas: ¿De qué han servido los ingentes fondos de cohesión aportados por la UE para el desarrollo de territorios como el nuestro? ¿Qué ha supuesto el Régimen Económico y Fiscal para el desarrollo económico para Canarias? ¿Qué sentido tiene llorar a las administraciones europeas para conseguir mayores exenciones fiscales si no se consolida en Canarias un nuevo modelo de desarrollo que no sea tan dependiente de las importaciones? ¿Por qué no se apuesta desde Europa por un desarrollo de una soberanía energética y que no siga apostando por recursos cada vez más escasos y cada vez más dependientes del exterior? Bajo estas reflexiones y para intentar dar respuesta a las cuestiones que han surgido, las distintas organizaciones y movimientos sociales se emplazaron para un próximo encuentro que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, creando un grupo de trabajo que elabore con datos objetivos lo que ha supuesto para Canarias, Europa y poder elaborar un análisis y una alternativa real surgida desde la ciudadanía en Canarias.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share