Jun 19, 2013
0 0

El Ministerio ‘filtra’ mal la información sobre las prospecciones al PP majorero

Written by
Share

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, lamenta que “hasta para filtrar los datos alguien desde el Ministerio está haciendo mal las cosas. Dan miedo, ¿si ni si quieran difunden bien la información a sus compañeros de partido, qué podemos esperar de cuando comiencen a perforar?”, ante las informaciones que está difundiendo hoy el PP de Fuerteventura en el que se apunta que el Cabildo no presentó ningún documento ante el plazo de información pública del Estudio de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas en aguas de Fuerteventura y Lanzarote.

Mario Cabrera recuerda que, primero, el Estudio de Impacto Ambiental todavía no se ha sacado a información pública, “sorprendentemente fue el pasado lunes por la tarde en un acto del PP donde un señor del Ministerio anunció que un petrolera privada sacaría el documento en agosto ¿No es extraño que un partido político anuncie los actos administrativos de una multinacional petrolera?”.

En segundo lugar, conviene aclarar que lo que sí ha hecho la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a finales del pasado mes de febrero fue someter a consulta el documento de avance la evaluación de impacto ambiental del proyecto de PERFORACIÓN DE SONDEOS EXPLORATORIOS EN LOS PERMISOS DE INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS DENOMINADOS CANARIAS 1 A 9.

“Ojo, loritos petroleros, hablamos de <>, no de <>. Son dos cosas distintas. A saber. La consulta es sólo restringida a quien el Ministerio quiere, la información pública es abierta a todos el mundo. ¿Se ve la diferencia? Y el documento de avance es sólo un esquema previo, no tiene validez administrativa, no es el Estudio de Impacto Ambiental ¿Se ve también la diferencia?”, resumió el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Aún así, Mario Cabrera recordó que en el plazo de consulta al documento de avance abierto en febrero de 2013, el Ministerio no permitió participar a los ayuntamientos canarios, los colectivos sociales, científicos, profesionales o todos los colectivos ecologistas que pudieran estar interesados. Sólo autorizó a algunos.

El proceso de consulta de febrero de 2013 permaneció activo sólo durante 30 días y tampoco permitió que todos los cabildos de Canarias puedieran opinar, ni las reservas de la Biosfera, ni los Patronatos de Espacios Naturales, ni los consejos insulares de agua de Lanzarote y Fuerteventura (curiosamente sí el de Gran Canaria), ni los consorcios públicos dedicados a la desalación y distribución de agua. Eso sí, la mayoría de las consultas están dirigidas a organismos dependientes de la Administración Central.

“Y desde el Cabildo respondimos entonces que lo que tiene que hacer el Ministerio es suspender todo este proceso de autorizaciones y hacer caso a lo que reclama la sociedad y las instituciones canarias. No a los proyectos petrolíferos, sentémonos a hablar de proyectos alternativos de energías limpias”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

Hay muchos datos sorprendentes que además se pueden extraer de la documentación, muy básica aún, facilitada por el Ministerio en febrero de 2013. No se sabe seguro dónde se va a perforar, ya que hay varios emplazamientos. Admite que tampoco sabe si se perforaría con un barco móvil o con una plataforma anclada al fondo. También que se verterán residuos al mar y que se carece información detallada sobre la calidad de los ecosistemas afectados y su estado. Tampoco incluye ni una sola medida preventiva. Y, por supuesto, no prevé afecciones por movimientos sísmicos como los delos últimos días.

Traje a medida

“Demuestra que se está haciendo un traje a medida de Repsol y sus socias, que ya están especulando en la bolsa con las acciones y las participaciones sobre el mar canario”, resumió Mario Cabrera.

El presidente recordó que todos los ayuntamientos de Fuerteventura y Lanzarote, los Cabildos de las dos islas, el Parlamento de Canarias, el Gobierno de Canarias y múltiples colectivos profesionales, sociales, ecologistas, científicos y vecinales han manifestado de forma reiterada su firme oposición a la realización de estos proyectos, reclamando de forma clara y contundente su suspensión definitiva. “En el caso del Cabildo de Fuerteventura esta reclamación ha sido apoyada por el Pleno de la Institución a través de una docena de acuerdos plenarios adoptados sólo en este último año”, apuntó.

El Cabildo de Fuerteventura, en coordinación con otras instituciones y colectivos ha presentado también diversas iniciativas de oposición a estos proyectos en el ámbito de las instituciones europeas y ante el propio Tribunal Supremo de España, actualmente en trámite, “por lo que consideramos que cualquier tramitación administrativa al respecto debe suspenderse ya y no seguir más adelante”, dijo el presidente del Cabildo.

Respuesta al documento de avance

Sr. Subdirector General de Evaluación Ambiental

Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gobierno de España

Plaza de San Juan de la Cruz S/N

28071 Madrid

Estimado señor.

En relación con su escrito relativo a ‘Consulta en la evaluación de impacto ambiental del proyecto PERFORACIÓN DE SONDEOS EXPLORATORIOS EN LOS PERMISOS DE INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS DENOMINADOS CANARIAS 1 A 9’, de fecha 22 de febrero de 2013, permítame que a modo de respuesta a la ‘Contestación a consulta sobre alcance de la evaluación de impacto ambiental del proyecto 20130011MIN/PERFORACIÓN DE SONDEOS EXPLORATORIOS EN LOS PERMISOS DE INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS DENOMINADOS CANARIAS 1 A 9’, le apunte lo siguiente:

Todas los ayuntamientos de Fuerteventura y Lanzarote, los Cabildos de las dos islas, el Parlamento de Canarias, el Gobierno de Canarias y múltiples colectivos profesionales, sociales, ecologistas, científicos y vecinales han manifestado de forma reiterada su firme oposición a la realización de estos proyectos, reclamando de forma clara y contundente su suspensión definitiva.

En el caso del Cabildo de Fuerteventura esta reclamación ha sido apoyada por el Pleno de la Institución a través de una docena de acuerdos plenarios adoptados sólo en este último año.

El Cabildo de Fuerteventura, en coordinación con otras instituciones y colectivos ha presentado diversas iniciativas de oposición a estos proyectos en el ámbito de las instituciones europeas y ante el propio Tribunal Supremo de España, actualmente en trámite, por lo que consideramos que cualquier tramitación administrativa al respecto debe suspenderse.

Esta preocupación social e institucional en Canarias demuestra que nos estamos enfrentando a uno de los asuntos más trascendentales de nuestra historia y ante el que consideramos que el proceso de consultas del que usted nos informa es claramente insuficiente.

No entendemos las razones por las que no se quiere escuchar al conjunto de la ciudadanía canaria y especialmente a los vecinos de las dos islas orientales. También se desprecian las opiniones de múltiples asociaciones, colectivos ecologistas, turísticos y científicos de las dos islas, así como del resto de Canarias e incluso de otros países.

Negamos el argumento base de este estudio (pg 109) en el que se afirma que atendiendo a las autorizaciones concedidas por el Gobierno de España ya existe obligación de perforar. No es así. Las multinacionales beneficiarias de estas autorizaciones sólo han depositado avales que pueden ser devueltos cuando se anule el proyecto. Acto que, reiteramos, se debe acometer de forma inmediata.

Defendemos, en definitiva, que no existe riesgo cero en este proyecto y que por lo tanto debe ser suspendido de forma definitiva por cuanto afectaría gravemente a la forma de vida de los vecinos y vecinas de Fuerteventura y Lanzarote.

También es imprescindible que todos los ayuntamientos , todos los Cabildos canarios, los consejos insulares de aguas de las dos islas orientales, las entidades públicas dedicadas a la producción y distribución de agua desalada, colectivos sociales, turísticos, ecologistas, vecinales, empresariales y en general cualquier vecino de las dos islas orientales tengan acceso libre a todo este proceso desde el primer momento.

De otro lado, debe ser consciente ese Ministerio de Medio Ambiente que en el recurso seguido por este Cabildo de Fuerteventura ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo (por el que se convalidó el Real Decreto 1462/2001, de 21 de diciembre, por el que se otorgaron a ‘Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A.’ los permisos de investigación de hidrocarburos denominados “Canarias-1”, Canarias-2”, “Canarias-3”, “Canarias-4”, “Canarias-5”, “Canarias-6”, “Canarias-7”, “Canarias-8” y “Canarias-9”), y del que dimana el inicio por Repsol del proceso al que se refiere el trámite de consultas previas al que contestamos, se ha solicitado no sólo la anulación del citado Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, sino también, de modo singular, la ineficacia de todos los actos posteriores dictados por esa Administración Central del Estado en desarrollo y/o ejecución de aquel Real Decreto, por lo que elementales razones de prudencia política y administrativa y de seguridad jurídica aconsejan la inmediata paralización sine die del proceso en el que se enmarca este trámite de consultas previas.

Todas las razones que preceden llevan a esta entidad a ratificarse en la oposición a las actividades de perforación del subsuelo marinos en áreas afectadas por los proyectos de Repsol, ratificación que se reitera, una vez más, ante el Ministerio de Medio Ambiente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share