Jun 19, 2013
0 0

co.bas Canarias advierte de que llamará a la movilización si hay un cambio sustancial en las condiciones de trabajo de los funcionarios sin negociación previa

Written by
Share

El sindicato Co.bas Canarias ha advertido hoy a través de los medios de comunicación que si la reforma de las administraciones públicas que ultima el Gobierno central conlleva un cambio sustancial en las condiciones de trabajo de los funcionarios sin proceso negociado llamará a la movilización del personal.
La central quiere dejar clara de este modo su postura ante los posibles cambios en la jornada laboral, la movilidad, las retribuciones y las categorías que se vienen esbozando en los distintos borradores. Otra cuestión que está en ciernes es una profunda reestructuración de las empresas públicas, de tal forma que se prevé la liquidación de muchas de ellas.
Para Co.bas Canarias, “la famosa reforma de la administración que promulga ‘la derecha’  lo que realmente persigue es liquidar  los servicios públicos, devaluar los mismos y el propio empleo público. Privatizar  no tiene otro objetivo”, aseguran.
No se conocerán los detalles hasta el viernes tras el Consejo de Ministros, pero el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el documento, de más de 2.000 folios de extensión acoge 217 recomendaciones de la Comisión para la Reforma de la Administraciones Públicas. Y que el Gobierno las asume desde ya. Otra cosa es que las asuman las comunidades, que tienen potestad para decidir o no su cumplimiento.
En este sentido, la central sindical le pregunta al Ejecutivo regional si piensa echar mano nuevamente de la Reforma Laboral para hacer más descuelgues del Convenio Colectivo del Personal Laboral y ejecutar así las exigencias del Gobierno de Rajoy, tal y como hizo con la Ley de Presupuestos 2013.
Co.bas Canarias le recuerda al Gobierno de Paulino Rivero que todavía existe un marco legal donde patronal y sindicatos deben llegar a acuerdos en pos de la mejora en la calidad del servicio público.
De momento, según el análisis de Co.bas, el Gobierno de Canarias entiende el aumento de la jornada de trabajo como un parámetro para mejorar la eficiencia laboral, pero no contempla por ejemplo una reforma de los procesos internos que están ralentizando hasta en 18 meses la obtención de una certificación de discapacidad.
El sindicato no rechaza que se busque simplificar los trámites administrativos o acercar la Administración al ciudadano. Pero para Co.bas Canarias, ello pasa por un cambio en los procesos administrativos, una mejora en la informatización, un cambio radical en la contratación pública de bienes y servicios y un profundo plan de formación del personal al servicio de la administración regional.
Por ello, Co.bas lamenta que se hable de duplicidades administrativas en Canarias, ya que la descoordinación que existe entre ellas “se debe al enfrentamiento entre políticos de distinto color, y a lo que ha llevado eso es a una situación de total desprotección de la ciudadanía”, sostienen.
Para Co.bas Canarias, cualquier negociación entre sindicatos y patronal debe poner a todos los trabajadores del sector público en la misma balanza, sin que haya posibilidad de segregación, y exige además que haya garantías económicas para el personal funcionario que pueda ser despedido.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share