Jun 19, 2013
0 0

33 artesanos recibieron su carné oficial para el desempeño de una gran variedad de oficios

Written by
Share

los 8 nuevos artesanos.Entrega carne Artesanos. JUNIO 2013La práctica de artesanía continúa siendo un salvoconducto para cientos de personas que desarrollan en Fuerteventura algún tipo de oficio artesano. Hasta 33 de ellos recibieron esta tarde su carné oficial que expide el Cabildo de Fuerteventura tras superar la evaluación de calidad que tutela la Comisión Insular de Artesanía, siendo ocho de estos artesanos dados de alta por primera vez y otros 25 artesanos que renuevan su acreditación.

El Cabildo acogió esta tarde la entrega de sus respectivos carnés a estos 33 artesanos, en un acto que contó con la participación del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, la consejera del área de Artesanía en el Cabildo, Candelaria Umpiérrez, la técnico del área de Artesanía del Cabildo y especialista en la técnica del calado, Mari Carmen Cabrera, y Santiago Martínez, especialista en joyería, en representación de la Comisión Técnica Insular de Artesanía.

El número de artesanos con carné oficial en Fuerteventura ha alcanzado en estos momentos las 240 acreditaciones oficiales. Una cifra muy superior, por ejemplo, a los 150 que se encontraban dados de alta en el año 2008.

Una vez más, las autoridades de la Isla animaron a los nuevos y más veteranos artesanos a asociarse o constituirse como cooperativas como una fórmula válida “para fortalecer el sector y para, a través de la unidad, encontrar nuevas fórmulas de comercialización. Fuerteventura recibe cada año en torno a dos millones de turistas, lo significa que tenemos la oportunidad de hacer crecer nuestros sectores tradicionales, como son la industria quesera y la artesanía, comercializando entre el cliente turista los productos que son emblemáticos de la Isla”, trasladó el presidente insular, Mario Cabrera.

Con respecto a la situación actual del sector en la Isla, cabe destacar la vertiente de la artesanía creativa entre las nuevas actividades que se han venido dando de alta en las últimas convocatorias que tutela el Cabildo –dos cada año-, aunque la mayor parte de los artesanos de la Isla se dedican a oficios artesanales tradicionales.

Mario Cabrera y Candelaria Umpiérrez felicitaron a todos los artesanos que superaron las pruebas de capacitación, así como a los nuevos que se incorporaron en esta última convocatoria. La consejera destacó que “el Cabildo y la Comisión insular mantienen una alta exigencia de calidad y representatividad de la identidad majorera en lo que respecta a los productos que confeccionan los artesanos dados de alta. Estos productos se encuentran a la venta en las tiendas de Artesanía del Cabildo y para nosotros es muy importante que toda la producción que se aglutina bajo la marca Artesanía de Fuerteventura mantenga estos estándares”.

Artesanos que recibieron su carné

NUEVOS ARTESANOS

Mónica del Mazo Escalona. Cerámica y alfarería tradicional

Matilde Castellano González. Almazuelas

Yolanda Moro Pinto. Almazuelas

Dumitra Camelia Stanescu. Almazuelas

Juan Ávalos Martín. Miniaturas

Ayada Silmi. Calado

Rosa María Store Costas. Ganchillo

Federico Rodríguez Luis. Miniaturas

RENOVACIONES

Milagro Espinel Reyes. Calados

Marta María Corrales Montero. Joyería

Mercedes Cerdeña Curbelo. Calado

María Victoriana García Acosta. Alfarería Tradicional

María Leila Montarano. Ganchillo

Juliana de las Mercedes González Guerra. Calado

Cristina V. Hormiga Cerdeña. Ganchillo

Ángeles de la Guardia Valdivia Alonso. Calado

Carmen Elena Peña Brito. Muñequería

Juana Saavedra Curbelo. Calado

Rosa de Jesús Batista Ramos. Calado

María Dolores del Carmen García Acosta. Alfarería Tradicional

Sotera Chocho Montesdeoca. Calado

Rosa Cabrera Albornoz. Calado

Santiago Monzón Santana. Lutier y Ebanista

Juan Alberto Hernández. Carpintería tradicional

Manuel Benítez Ramos. Carpintería tradicional

Marcos José Martínez García. Talla de madera

Juan Marcial Melo de Ganzo. Carpintería tradicional

Juan Antonio Sánchez Rupérez. Cerámica

Juan Vera González. Carpintería tradicional y maquetas

Bernhard Glauser. Joyería

Nieves Rodríguez Rodríguez. Calado

María Dolores Mesa Cabrera. Calado

Salomé García Acosta. Alfarería Tradicional

Tendencias

Entre las nuevas tendencias que se vienen incorporando destacan la confección de almazuelas, la jabonería, el oficio de modista, la muñequería, o el reciclado de materiales. Entre los oficios tradicionales, una vez más los mayoritarios son el calado y la alfarería, aunque también es reseñable el repunte en los últimos tiempos de actividades relacionadas con el trabajo sobre madera, como es por ejemplo el oficio de carpintero tradicional, la talla de madera o el ebanista, así como también la confección de productos textiles (marroquinería, modista, muñequería, almazuelas…).

No obstante, y a pesar de existir una tendencia hacia la diversificación de actividades y a la incorporación de nuevas modalidades de artesanía creativa, la artesanía tradicional sigue contando con el mayor número de artesanos dados de alta en Fuerteventura.

Comercialización

Hasta el año 2000, sólo funcionaba en Fuerteventura una tienda de Artesanía en Betancuria. Desde entonces y hasta ahora, con el fin de ofrecer la posibilidad de comercializar sus productos a los artesanos de la Isla, el Cabildo ha venido abriendo y gestionando otras tres tiendas en la Isla.

Las cuatro tiendas oficiales de Artesanía del Cabildo se encuentran en el Aeropuerto, junto al Museo Arqueológico de Betancuria, en el Centro de Arte Juan Ismael y en el Molino de Antigua, esta última en proceso de reconvertirse en el Museo del Queso de Fuerteventura, nuevo centro que acogerá también en su interior una nueva tienda de venta artesanal.

Posibilidades del carné de artesano

El carné de artesano permite a sus titulares participar en cualquier feria de artesanía oficial a nivel regional, lo que incluye en lo que respecta a la isla majorera la Feria Insular de Artesanía que se celebra en Antigua, el Mercado Artesanal de Tetir, y la navideña Regalarte que promueve el Cabildo.

A nivel regional, la consejera Candelaria Umpiérrez recordó algunas de las fechas de las ferias oficiales que se celebran en Canarias, “la feria de Lanzarote que se celebra en septiembre en Mancha Blanca y cuyo plazo de inscripción permanece abierto hasta la próxima semana, o la feria regional que este año tendrá lugar en Tenerife del 5 al 8 de diciembre de 2013”. La Feria Insular de Artesanía de Fuerteventura se celebra, como cada año, a principios del mes de mayo en Antigua.

Marca Artesanía de Fuerteventura

Cada vez que un artesano dado de alta oficialmente pone a la venta un artículo de su producción, lo hace incorporando la etiqueta ‘Artesanía de Fuerteventura’. Esta marca registrada es una garantía de calidad y un distintivo con respecto a la artesanía no oficial. La etiqueta incorpora una referencia en varios idiomas sobre las características del oficio o especialidad de donde proviene cada producto.

Requisitos para ejercer la artesanía

El Cabildo realiza dos convocatorias al año para renovar u obtener por primera vez el carnet de artesano, a todos aquellos que acrediten ante la comisión experiencia, contar con un taller en buenas condiciones y superar el examen de conocimientos sobre los oficios tradicionales.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share