Jun 18, 2013
0 0

El Ministerio quiere sacar a información pública el expediente de las prospecciones en pleno mes de agosto

Written by
Share

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, advierte de la intención del Ministerio de sacar a exposición pública el Estudio de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote en pleno mes de agosto, dificultando con ello la participación ciudadana, de colectivos sociales y ambientales y de las instituciones.

“Hoy nos encontramos en prensa con que el subsecretario de Estado de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, anuncia ayer en un acto de su partido político que una multinacional petrolera facilitará el documento del Estudio de Impacto Ambiental para que se someta a información pública en agosto. Es significativa la relación: un cargo público de un Ministerio, anunciando en un acto de un partido político la actividad que va a realizar una petrolera dentro de dos meses”, subrayó el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Mario Cabrera llamó la atención además sobre el hecho de que el Ministerio que debe tramitar el Estudio de Impacto Ambiental no es ni si quiera el de Industria, al que pertenece Hernández Bento bajo la sombra de José Manuel Soria, sino que es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que por ahora dirige Arias Cañete.

Ante tanto ‘interés’ de varios ministerios, ministros, subsecretarios y partidos políticos por convertirse en portavoces de las acciones previstas por las multinacionales petroleras para los próximos meses, Mario Cabrera considera que “casi parece como que estén en medio de una carrera en la que compiten para ver quien suma más puntos en la tarjeta de fidelización”.

“Pero tranquilos, que aunque sea en agosto, las administraciones canarias, los colectivos sociales y los vecinos van a actuar con contundencia: la única alternativa válida y asumible en el Estudio de Impacto Ambiental es la cero. Es decir, no caben actividades petroleras en nuestras costas. Hay que buscar otras alternativas energéticas que no pongan en peligro nuestra forma de vida y nuestro ecosistema”, señaló.

Ya se está actuando

El presidente del Cabildo también alertó de la posibilidad de que mientras que el Ministerio de Medio Ambiente tramita el Estudio de Impacto Ambiental, “ya se estén realizando tomas de muestras y pruebas en las aguas en base a las autorizaciones que el Ministerio de Industria concedió el pasado 27 de marzo, sin consulta previa y sin atender a la oposición de todas las instituciones”.

El Ministerio de Industria del Gobierno de España ya ha autorizado a la empresa Repsol y sus socias multinacionales petrolíferas para la realización de seis sondeos con fines de “investigación” frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, “vulnerando una vez más el procedimiento, ya que justifica estos sondeos como investigaciones, que luego a su vez se emplearán para hacer el Estudio de Impacto Ambiental”.

Es decir, por un lado están tramitando el documento ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente para hacer los sondeos; y por el otro lado el Ministerio de Industria autorizan unos sondeos científicos para hacer el mismo Estudio de Impacto Ambiental.

Esta autorización ‘paralela’ del Ministerio de Industria afecta a seis estaciones de muestreo, cada una de ellas ocupará un área de unos 64 km2, y tomará unas 20 veinte muestras de sedimentos y seis de agua. Es decir, autoriza 156 tomas de muestras en la zona, sin aclarara si será necesario perforar o no. La lámina de agua en las estaciones de muestreo varía desde 800 a 1.500 metros.

Article Categories:
Canarias · Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share