Jun 18, 2013
0 0

Canarias pide el traspaso de tres competencias y acusa al Estado de tener «una actitud cicatera»

Written by
Share

El Gobierno de Canarias ha reclamado al Ejecutivo central el traspaso de competencias en inspección de trabajo, ordenación del litoral y políticas activas de empleo en la primera reunión de esta legislatura de la Comisión Mixta de Transferencias con el Estado, celebrada esta mañana en Madrid.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Fernández Spínola, ha encabezado la delegación canaria que ha acudido al encuentro y ha asegurado al concluir que ha encontrado una «actitud cicatera» en la representación del Gobierno, encabezada por el secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

El consejero canario ha aprovechado el encuentro para reclamar «unos traspasos pendientes desde hace demasiado tiempo» y sobre asuntos que ya gestionan otras comunidades autónomas. Uno de ellos, la ordenación del litoral, competencia exclusiva canaria que el Gobierno autonómico quiere gestionar, «como se ha hecho con Andalucía y Cataluña».

Fernández Spínola ha explicado que este traspaso concedería a Canarias la capacidad de aprobar autorizaciones y concesiones en materias referidas al espacio marítimo-terrestre que ahora otorga el Estado.

«Nos han remitido a un nuevo informe que elaborará el Ministerio de Agricultura, pero no hemos visto voluntad política decidida de apoyar este traspaso que tiene gran importancia para Canarias», ha añadido.

En cuanto a la inspección de trabajo, el Gobierno ha remitido al Ejecutivo canario al anteproyecto de ley que está preparando el Ministerio de Empleo y que «establecerá mecanismos de cooperación y coordinación». «Esperaremos a es proyecto de ley y si hay fórmulas de colaboración para asumir la inspección de trabajo», ha agregado el consejero.

Con respecto al tercer asunto planteado por la delegación canaria, se ha decidido crear un grupo de trabajo que estudie el traspaso de las políticas activas de empleo en lo relativo a las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social.

«En términos generales, la reunión no ha sido satisfactoria sobre esta reclamación de incrementar el autogobierno y que se cumpla en definitiva el Estatuto de autonomía. No pedimos nada que no esté recogido ahí. Buenas palabras, pero poco compromiso político y poca voluntad de cooperación con las comunidades», ha resumido Fernández Spínola.

TRASPASO DE PATRIMONIO

La Comisión Mixta sí ha servido para firmar el traspaso a Canarias de dos inmuebles del Estado. Por un lado, se completa el traspaso del balneario José Miguel Delgado Rizo, en Santa Cruz de Tenerife, con el segundo edificio, reclamado por el Ejecutivo canario.

Además, la administración autonómica asume el Centro de Cooperación Juvenil San Miguel, en La Laguna, un inmueble situado en la avenida de la Trinidad.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share