Jun 17, 2013
0 0

Breña Alta, dos años de gobierno popular

Written by
Share

ANGEL ALONSO DE PAZ8El 11 de junio de 2011 el Pleno del ayuntamiento de Breña Alta, con los votos de los recién elegidos concejales del Partido Socialista y Partido Popular, fui proclamado alcalde de mi municipio. Dicha elección fue fruto de un pacto de gobernabilidad suscrito entre ambas formaciones después de las elecciones del 22 de mayo, elecciones que dejaron un mapa político en Breña Alta totalmente abierto y sin mayorías absolutas, nuestros vecinos en las urnas nos habían pedido que nos entendiéramos para poder gobernar, ese entendimiento llegó con la rúbrica el 7 de junio de 2011 de un pacto de gobierno en el que la decisión más importante era una alcaldía compartida en tiempos iguales.

El pasado viernes se ha cumplido la parte más importante del acuerdo de gobernabilidad, nuestros vecinos miran con lupa nuestros actos y estoy seguro, miran con intensidad lo que en esta casa consistorial ha ocurrido, ellos nos piden eficacia en nuestra gestión, sentido común en nuestras decisiones pero también nos piden cumplir la palabra dada. El pasado viernes estas dos formaciones políticas cumplieron no solo lo firmado sino la palabra dada a sus vecinos.

A este humilde breñusco, nacido y criado en San Pedro en etapa democrática, le ha tocado ser alcalde en los momentos más difíciles de la misma. Me ha tocado tener que decir muchas veces que no, la gran mayoría de las veces siendo lo contrario de lo que querría hacer o decir, pero la responsabilidad de velar por la estabilidad económica de esta corporación, que en algunas ocasiones peligraba, a eso me obligaba.

Momentos difíciles, que quiero nombrar los primeros ya que algunos de ellos creo que son también los más importantes de lo que llevamos de mandato y deben tener lugar de honor en el acta de esta sesión. Momentos duros como cuando veíamos que nuestro banco de alimentos crecía y crecía hasta ser a día de hoy sustento de cerca de 100 familias. Momentos difíciles como cuando se alcanzó el millar de parados, aunque se generaba actividad económica, y el municipio seguía caminando, el drama del paro, ese negro fantasma seguía dando palos mes tras mes. Nuestra escuela infantil, también tuvo su momento difícil, que como otros servicios perdía su financiación externa y peligró su continuidad, algunas de Canarias tuvieron que echar el cierre, la nuestra, afortunadamente, ahí sigue y seguirá.

Breña Alta que desde la conquista de la isla ha resistido plagas, sequías, fuertes temporales, hambrunas, una posguerra, emigración…ha demostrado en estos años que puede resistir una crisis y seguir generando actividad económica y empresarial. La seguridad urbanística que ofrecemos ha posibilitado que más de 50 actividades económicas se generaran en estos dos años.

La clave para que Breña Alta siga teniendo potencial económico en estos momentos tan difíciles se encuentra en que su economía es totalmente variada y no hay dependencia de ningún sector, tenemos desde industria pesada hasta un sector primario que quiere también ser protagonista, ante ese empuje nos vimos en la obligación de poner a funcionar el mercado agroganadero y el banco de tierras, hoy en día podemos decir con orgullo que nuestros agricultores han conseguido el prestigio de ser el primero de Canarias con residuo cero en sus producciones.

No voy a nombrar obras y mejoras en servicios, ya que con dar un paseo por Breña Alta podemos ver como en estos dos años hemos podido ejecutar varias, otras siguen caminando y otras a punto de ponerse a funcionar, como el parque infantil en Los Álamos que dentro de unas semanas será una realidad. Eventos, muchos de ellos de carácter insular que con nota superamos, sino que hoy voy a hablar de futuro.

El futuro de Breña Alta pasa por sus vecinos, porque mantengan el legado emprendedor que es lo único que resiste crisis y épocas difíciles, el mantenimiento y hasta mimo por parte de las administraciones de su tejido empresarial y a nosotros, al grupo de gobierno y al resto de compañeros de corporación les digo que el futuro pasa por saber seguir conjugando desarrollo económico y social con el respeto al medio en el que habitamos, a nuestras tradiciones, a una naturaleza noble y a un entorno privilegiado, si lo conseguimos, Breña Alta tendrá su futuro asegurado.

Tras ceder el bastón de mando no me despido de nada ni de nadie, aquí seguiré, trabajando por y para Breña Alta y sus vecinos, el lunes y en cumplimiento de lo pactado seré designado por el recién elegido alcalde, primer teniente alcalde con las áreas de urbanismo y obras. Desde donde seguiré como hasta ahora, con paciencia para cuando la situación sea adversa y con decisión para cuando la misma lo requiera, velando siempre por el interés y bienestar de los vecinos de Breña Alta.

Ángel F. Alonso de Paz

Concejal portavoz del Grupo Popular en el Ayto de Breña Alta y alcalde saliente

Article Categories:
La Palma · Opinión

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share