El concierto conjunto de Los Sabandeños y Los Gofiones, una cita histórica en Tías y Lanzarote


0

619104849 fotonachogonzalez@yahoo.es El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio Betancort; Mario Vega, director de Unahoramenos Producción, y Víctor Batista, director de Los Gofiones, presentaron esta mañana en rueda de prensa el concierto que ofrecerán en Tías de forma conjunta Los Sabandeños y Los Gofiones, este próximo sábado, 15 de junio, dentro de las fiestas de San Antonio.
La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías, bajo la coordinación del edil Francisco Javier Aparicio Betancort, ha programado para este sábado dos únicas funciones en Lanzarote con la actuación conjunta de Los Sabandeños y Los Gofiones, en el terrero de lucha Ulpiano Rodríguez Pérez, en Tías.

El municipio lanzaroteño de Tías será el primero de Canarias en acoger la gira del espectáculo ‘Manta y Estameña’ el próximo día 15 de junio, tras el éxito registrado con esta producción musical en sus respectivos estrenos en Gran Canaria y Tenerife. La producción que protagonizan Los Gofiones y Los Sabandeños viaja a la isla de los volcanes para presentarse en Tías en dos únicas actuaciones previstas la primera, con entradas agotadas, a las 20.00 horas, que tendrá lugar en el Terrero de Lucha Ulpiano Rodríguez Pérez del mencionado municipio. La actuación ha sido organizada por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías dentro de las fiestas de San Antonio. La segunda función, cuyas entradas se pusieron ayer a la venta, será el mismo sábado, a las 22:45 horas,

El espectáculo ‘Manta y Estameña’ pondrá fin al variado programa de actos que se desarrollará con ocasión de las fiestas patronales de San Antonio. Las entradas de las localidades han sido fijado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías en el precio único de 15 euros y se pueden adquirir en la Ferretería de Tías, Eurospar La Lonja de Mácher, Eurospar Trina y Eurospar del Centro Comercial Arrecife.

‘Manta y Estameña’ ha sido todo un éxito clamoroso de público y crítica, tanto en su presentación en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, como en el de Tenerife ‘Adán Martín’. En la capital grancanaria fueron seis mil personas las que abarrotaron las cuatro funciones programadas, agotando todas las localidades de taquilla, mientras que en Tenerife, unas tres mil personas disfrutaron de las dos sesiones programadas de esta producción que ha concitado los elogios tanto de la prensa como del público y el sector de la cultura de las Islas.

Los Sabandeños y Los Gofiones son los protagonistas del más ansiado de los espectáculos musicales jamás producido en la historia de la música popular de las Islas. La actuación conjunta de ambos grupos tocando un repertorio común sobre un mismo escenario en un montaje de dos horas de duración, convierte a todos los amantes de los sonidos populares en testigos de un acontecimiento insólito e irrepetible, que ahora se presenta en el municipio lanzaroteño de Tías el día 15 de junio.

‘Manta y Estameña’ es un espectáculo conjunto en el que se unen las voces y los instrumentos de estos dos titanes de la música canaria, para dar lugar a una propuesta musical atrevida e inolvidable, que además sirva como símbolo de unión entre los canarios.

UN RETO

Como señala el director de Los Gofiones, Víctor Batista, “con este concierto hemos escrito una página nueva en la música popular. Las dos formaciones más representativas de la música popular canaria nos hemos subido a un escenario como grupo único. Gran parte del repertorio está integrado por temas representativos que se han revisado poniéndolos al día para esta ocasión. Los dos grupos son una marca universal que es identitaria de la cultura canaria, que sobrevivirá a todos y cada uno de los miembros de Gofiones y Sabandeños”, avanzó. “Estamos hacienda historia y es toda una satisfacción que sea la música de raíz la que esté lanzando un mensaje de unión”, advierte Batista.

Durante el desarrollo del espectáculo, el público podrá disfrutar de más de una quincena de temas que cantarán de forma conjunta compuestos especialmente para la ocasión, así como también de las canciones más representativas del repertorio de los dos grupos. En el desarrollo del recital se explorarán las múltiples posibilidades que dan de sí la mezcla y el intercambio de músicos, solistas y coros, con una buena cantidad de temas que serán interpretados con la suma de todos. Un conjunto resultante de unas setenta personas en el escenario, dando lo mejor de sí.

Por su parte, el miembro histórico y uno de los fundadores de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, explica que “la música popular siempre ha superado las inquinas pueblerinas y el cainismo que ha bloqueado en muchas ocasiones el progreso de Canarias” y que el público “podrá contemplar en escena dos grupos que han supervivido a lo largo de más de cuarenta años, que en este Archipiélago supone algo similar a batir un record olímpico”. Alonso añade que “Sabandeños siempre durante la historia se ha negado a compararse con Los Gofiones, a los mano a mano ridículos, a los enfrentamientos de los aprovechados, de los que no piensan que Canarias es un Archipiélago por encima de cualquier interés político o económico. Hacemos cultura y hemos heredado de nuestros antepasados un caudal maravilloso de señas de identidad que es nuestra música, que es el utensilio más valioso con el que trabajamos día a día por ilusión e idealismo”.

LA CANCIÓN ‘MANTA Y ESTAMEÑA’

Una de las canciones del amplio repertorio que interpretan conjuntamente Gofiones y Sabandeños en el espectáculo ‘Manta y Estameña’, es el que da título genérico a la producción. Compuesta y arreglada musicalmente por el director de Los Gofiones, Víctor Batista, y escrita a principios de marzo de este año por el timplista y director del grupo tinerfeño, Benito Cabrera, la letra de ‘Manta y Estameña’ habla de coplas y canciones al son de una sola voz, juntando las gargantas para cantar la pena, la sal y las alegrías entre chácaras y medas, sirinoques y folías.

Cabrera explica que a través de imágenes evocadoras de sensaciones y sentimientos esta canción condensa y refleja el espíritu de esta producción: “Hay un momento que se me quedó grabado de un programa de televisión que hicimos juntos los Sabandeños y Los Gofiones: nuestro compañero Gustavo Rodríguez le dejó su manta a Perico Lino y éste le puso su estameña encima mientras cantaban. Compartir abrigo, gargantas y emoción: ése es el espíritu de este espectáculo y eso he intentado reflejar en la letra de ‘Manta y Estameña’

PATROCINIOS

‘Manta y Estameña’ está producido por unahoramenos y está dirigido artísticamente por Mario Vega, mientras que Víctor Batista (Los Gofiones) y Benito Cabrera (Los Sabandeños), asumirán la dirección musical del mismo. Carlos Más es el técnico de sonido del espectáculo y José María Jerez el de luces. La producción cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Binter Canarias, Radio Televisión Canaria, CaixaBank y SPAR.

Con una formación similar, tanto Sabandeños como Gofiones han sabido mantener su propio sello, en un recorrido de casi cinco décadas, en las que personas de varias generaciones han disfrutado de un sinfín de canciones, muchas de las cuales forman parte ya del ideario colectivo de los isleños.

Ambos grupos que se han convertido asimismo en un icono identitario de las dos provincias, se han propuesto demostrar que en los confines ancestrales de nuestra música de raíz nunca han existido isas y folías, malagueñas y aires de lima que pudiera dividir a los canarios.

Para el nombre de este singular encuentro se eligieron los símbolos de la vestimenta de los dos grupos: la Manta Sabandeña y la Estameña Gofiona, que servirán para abrigar y alentar la emoción de lo que la unión entre artistas es capaz de convocar en este espectáculo que, sin duda, es una oportunidad irrepetible para disfrutar de la buena música hecha en las islas.

LOS SABANDEÑOS

Comienza su actividad musical en 1966. Han transcurrido ya más de 45 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en casi 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas.

No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.

Fuera del Archipiélago Canario, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.

Los Sabandeños continúan hoy mirando al futuro. Han sido muchas las giras y conciertos multitudinarios en diversas ciudades de la península, en otros países como Chile y, como no, en Canarias. Cabe destacar el concierto ofrecido en la Expo de Zaragoza (agosto de 2008), al que acudieron unas 15.000 personas. También han editado varios trabajos discográficos que recogen lo mejor de su repertorio en estos más de 45 años.

LOS GOFIONES

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de Octubre de 1968 cuando un grupo de jóvenes, amantes de las viejas tradiciones de su pueblo, se reúne en el Jardín Canario, en Gran Canaria, con el afán de realizar labores de investigación y de “rescate” en el campo del folklore canario. En aquella reunión también estuvieron presentes personalidades del mundo de la cultura canaria como Agustín Millares, Pepe Alemán o Cho-Juaá.

Entre todos establecieron las bases del que ha sido, a lo largo de estos 45 años, uno de los grupos musicales emblemáticos de nuestra cultura. Con el paso del tiempo, la proyección musical de esta formación musical ha traspasado las fronteras insulares. Son conocidos dentro y fuera del territorio nacional gracias al riguroso trabajo desarrollado a lo largo de su ya dilatada trayectoria.

Considerado por la crítica especializada como uno de los mejores conjuntos musicales de Canarias, Los Gofiones ha trascendido más allá de la propia esfera musical, siendo uno de los escaparates sociales que han dado cumplida muestra de las inquietudes culturales de la ciudad que los vio nacer, reflejándose en las constantes muestras de consideración y afecto recibidas por el gran público e instituciones estatales y privadas de Canarias.

En la actualidad, la agrupación está compuesta por 38 músicos – instrumentistas y cantantes – de diferentes procedencia social, edad, ideología o profesión.

Venta de entradas:

Ferretería Tías. (Tías) de 8:00 a 20:00 horas.

Eurospar La Lonja de Mácher (Mácher) de 8:00 a 22:00 horas.

Eurospar C.C. Arrecife. (Arrecife) de 8:30 a 21:00 horas.

Eurospar Triana. (Arrecife) de 8:00 a 21:00 horas.

Eurospar Altavista (Arrecife) 9:00 a 21:00 horas.

De no agotarse las entradas en estos puntos para esta segunda actuación, también se podrán adquirir una hora antes del acto en la taquilla del Terrero de Lucha de Tías.

Deja tu comentario