Jun 13, 2013
0 0

El Cabildo de La Palma pone en marcha el ‘Open Cazafotosub Apea La Palma’ para en valor los fondos y especies marinas de la Isla

Written by
Share

La isla de La Palma acogerá los días 21, 22 y 23 de junio la celebración de la primera edición del Open Cazafotosub Apea La Palma, organizado por la Consejería insular de Turismo y que tendrá como sede los fondos marinos del Charco Verde, en Los Llanos de Aridane. El objetivo de esta iniciativa de la Consejería de Turismo del Cabildo palmero es poner en valor los fondos y especies marinas de la Isla.

El consejero insular del área, Julio Cabrera, señala que el Cazafotosub es una modalidad acuática que nació hace años para ofrecer una alternativa de actividad sostenible a los practicantes de la pesca submarina, sustituyendo el fusil submarino por una cámara fotográfica. Consiste en fotografiar peces de diferentes especies, ayudados de la gran diversidad de fauna marina de los fondos canarios, y se premia el mayor número de especies que se logran cazar con el objetivo de la cámara fotográfica y sin ayuda de equipos de respiración.

Esta es una actividad que tiene miles de seguidores y en el caso de Canarias cuenta con el campeón y subcampeón de España en el año 2012, Juan Antonio Carballo e Isidro Felipe, respectivamente. También es canario el ex subcampeón del Mundo de Fotografía Submarina, Arturo Telle.

Julio Cabrera indica que este tipo de competiciones sirven para apoyar las políticas del Cabildo de La Palma de promoción de las actividades de ocio en los espacios naturales de la Isla y, en este caso, es una apuesta decidida por las actividades marítimas y subacuáticas.

La misión de los participantes será la de captar el mayor número de especies diferentes posibles. El jurado tendrá en cuenta no sólo el número de especies captadas, también valorará las características artísticas y técnicas de cada fotografía. Los participantes tendrán que aportar su material, que podrá estar compuesto por cámaras réflex y compactas, así como se podrá hacer uso de luces artificiales.

La ubicación de la prueba será el Charco Verde, en el municipio de Los Llanos de Aridane, ya que posee todo tipo de fondos marinos con rocas, cuevas y arena, además de ser un lugar de característica belleza y de amplitud de espacios.

La competición, para todos los niveles, estará bajo la dirección técnica del reconocido fotógrafo submarino Enrique Faber, creador de los principales eventos de Fotosub y Cazafotosub en Canarias, aportando su amplia experiencia en el buceo, en general, y en la fotografía submarina, en particular.

Como novedad en este tipo de certámenes, el evento podrá ser seguido en directo a través de un barco de visión submarina que se acercará a la zona de competición y permitirá ver a los submarinistas en plena acción.

El jurado de la competición estará compuesto por el mencionado Enrique Faber, además del presidente de la Federación Gran Canaria de Buceo y director de ForoBuceo, Fernando Ros; el director de Oceanografía y licenciado en Ciencias del Mar Arturo Boyra; el campeón del Mundo de Fotografía Submarina, David Barrio; y la licenciada en Ciencias del Mar Cristina Fernández, como asesora.

Julio Cabrera destaca que, además, se celebrarán actividades paralelas de divulgación destinadas a todas las edades, con talleres para niños sobre la biodiversidad marina y charlas para adultos sobre la Reserva Marina de La Palma. También se realizarán sueltas de tortugas.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share