Jun 12, 2013
0 0

Senegal reclama más profesionales cualificados y mejores infraestructuras para luchar contra enfermedades tropicales

Written by
Share

El rector de la Universidad Gaston Berger de Saint Louis, Lamine Gueye, ha afirmado este miércoles que su país precisa de profesionales cualificados y mejores infraestructuras para luchar contra las enfermedades tropicales, primer problema sanitario del país.

En una rueda de prensa en la que ha presentado un coloquio sobre salud organizado por el Cabildo de Tenerife a través del programa ‘África es más’, y que se desarrollará este jueves en la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna (ULL), ha destacado el «apoyo» del Cabildo por fomentar el desarrollo en África, y ha destacado la «proximidad» de su país con el archipiélago para realizar misiones de cooperación.

Gueye ha reconocido que no hay una cooperación «óptima» a nivel internacional en el campo de la salud, aunque confía en que fructifique la relación con el Cabildo y el Instituto de Enfermedades Tropicales para construir un laboratorio en Saint Louis que permita incrementar las labores de investigación.

Con esta iniciativa, el rector ha destacado que se podrá formar a estudiantes en campos como la biología o la medicina y se acabarán los problemas de desplazamiento de los ciudadanos del interior del país para realizar pruebas, ya que las únicas instalaciones, actualmente, se encuentran en Dakar.

Gueye ha remarcado que Senegal no cumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al número de médicos, ya que cuenta con uno por cada 15.000 habitantes, y además, concentrados en Dakar, por lo que hay muchas necesidades en el resto del país.

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, ha destacado que la «salud» es una cuestión «prioritaria» para el Cabildo, y ha valorado este tercer coloquio y el proyecto en general porque es muy «útil» para estrechar los lazos entre la isla y África.

Los dos coloquios, que se inician a las 17.00 horas, girarán en torno a la salud y la cooperación internacional, y contarán con la presencia, entre otros, de un representante del Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial, una médica angoleña o el jefe de servicio de Sanidad Exterior en Tenerife.

COOPERACIÓN

Por su parte, el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares, ha reivindicado el apoyo de la corporación insular a la labor del Instituto, porque es «fundamental» que la formación y los profesionales se ubiquen en el país de origen.

En cuanto a la Fundación para el Control de Enfermedades Tropicales, Valladares ha reconocido que camina «lentamente», aunque ha valorado que el Cabildo «tire del carro» para sacar adelante los proyectos internacionales del Instituto, como el laboratorio que se va a construir en Saint Louis. «Estamos como motos buscando que los planes funcionen correctamente», ha indicado.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share