Jun 12, 2013
0 0

El telescopio SUNRISE surcará la estratosfera alrededor del Círculo Polar Ártico para investigar la superficie solar

Written by
Share

sunriseEl telescopio solar SUNRISE ha emprendido este miércoles –a las 7:38 horas– un viaje, de cinco días de duración, alrededor del Círculo Polar Ártico para investigar el comportamiento del sol, que realizará suspendido en un gran globo de helio, según ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

De esta forma, el Instituto ha revelado que SUNRISE, que realizará el que será su segundo viaje a la atmósfera desde el año 2009, observará detalles de hasta 100 kilómetros de la superficie solar, estudiará la estructura y dinámica del campo magnético en la atmósfera del sol desde “una posición privilegiada” y a una altura de unos 40 kilómetros, “lo que evitará los ciclos de día y noche y le permitirá observar el sol de forma ininterrumpida durante toda la duración del vuelo”.

Además, el IAC ha explicado que la misión del telescopio, que es fruto de la colaboración entre la agencia espacial alemana DLR, la estadounidense NASA y el Programa Nacional del Espacio español, introduce mejoras como la posibilidad de realizar las observaciones en ultravioleta o de obtener un mapa en dos dimensiones del campo magnético al completo. También, ha señalado que la utilización de un globo estratosférico “le permite trabajar en condiciones similares a las de los satélites y evitar la degradación de las imágenes producida por las turbulencias de la baja atmósfera terrestre, todo ello con un coste y un tiempo de ejecución considerablemente menor”.

El Instituto ha detallado que SUNRISE, que atravesará Suecia, Noruega y Groenlandia hasta finalizar en el norte de Canadá, podrá tomar imágenes en alta resolución gracias al programa IRIS (Image Recorder Instrument for SUNRISE), un instrumento desarrollado por miembros de la asociación AstroInnova, a través del Proyecto Daedalus.

El IAC ha recordado que ha participado en este proyecto a través del diseño y construcción del magnetógrafo IMaX, que ha contado con la colaboración también del Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Universidad de Valencia y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Uno de los científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias e investigador principal de IMaX, Valentín Martínez, ha subrayado que la misión de SUNRISE se diseñó para “abordar el campo magnético solar, uno de los mayores desafíos de la astrofísica actual y que se considera la clave para profundizar en el conocimiento del sol”.

Article Categories:
Ciencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share