Jun 12, 2013
0 0

Corrales: “El Ayuntamiento ha pagado 7 millones de euros por el mamotreto y ahora quiere gastar más para mantenerlo”

Written by
Share

Más de 7 millones de euros es lo que se le ha pagado por el Mamotreto, y más de 2 millones de euros para mantener la “supuesta seguridad y mantenimiento” a OHL después de que este marzo se cumplieron los 5 años desde que se paralizaron las obras y, aún así, se sigue pagando la mensualidad de más de 30.000 euros por la seguridad del esqueleto. Contundentes y escandalosos son los cálculos que realiza el concejal de XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales. Por ello, ha presentado una moción al Pleno del consistorio capitalino para “iniciar, en no más de 30 días naturales, los trámites para derribar definitivamente el conocido edificio Mamotreto y solicitar se impulse expediente de responsabilidad patrimonial de aquellos concejales del anterior gobierno municipal que impulsaron ese disparate que afea a la playa de Las Teresitas”

Para Corrales, “no valen los motivos de seguridad para justificar el enriquecer los bolsillos privados, no olvidemos que quién gestiona la mayoría de los parkings en Santa Cruz es uno de los imputados en el caso Las Teresitas”. Y no valen “porque el 18 de septiembre de 2009 este Pleno aprobó una moción presentada por uno de los partidos políticos que hoy gobierna para derribar el inmueble, concretamente por el que hoy es el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, y dicha moción no sólo fue aprobada si no que los tribunales, ante el recurso de los concejales de Coalición y de Miguel Zerolo para no cumplir el acuerdo, sentenciaron el 11 de mayo de 2011 que era de obligado cumplimiento”.

El concejal de izquierdas en el Ayuntamiento de Santa Cruz recuerda que “hoy, Martín, es primer teniente de alcalde, en sustitución del defenestrado Julio Pérez y es el socio necesario de Coalición en este Ayuntamiento y todavía quedan en el Consistorio concejales de CC que presentaron ese recurso, dentro y fuera del Pleno”. Corrales sigue desglosando los cargos de José Ángel Martín: “también concejal de Urbanismo, responsable de tomar esta decisión de derribo y todavía hoy no la ha tomado. Y José Ángel Martín es además el responsable de los Servicios Jurídicos municipales que aún no han cumplido ni esta, ni otras sentencias”.

Mientras, “siguen pasando los meses y el pago a OHL se sigue haciendo. Ya casi se le ha pagado más de 10 veces lo que José Ángel Martín asegura que cuesta derribarlo: 200.000 euros. Una inversión que ya se hubiera rentabilizado desde que hubiera pasado medio año y han pasado 5 años desde que se paralizaran las obras”, explica el edil de la coalición de izquierdas.

Esta iniciativa se enmarca en el contencioso abierto por el denominado “pelotazo” de Las Teresitas, los diferentes procedimientos judiciales abiertos, así como los diferentes procesos paralelos que existen; el expolio de los vecinos de las Huertas y la propia y controvertida construcción del mamotreto.

En el futuro deslinde que Costas prevé hacer en la playa, frente a lo defendido por el anterior gobierno municipal que situaba la línea de deslinde en la zona de arena de la playa, este Ayuntamiento entiende que la línea debe estar situada mucha más arriba, por encima de la zona de aparcamientos de la playa donde llegaban antiguamente las mareas en pleamar.

En el anterior mandato el Ayuntamiento de Santa Cruz autorizó la construcción del mamotreto basándose en un supuesto convenio con la Dirección General de Costas. Convenio que se advirtió desde el anterior Grupo Municipal Socialista que no existía y que desde el Ayuntamiento se defendió que sí.

La obra sale a concurso y se adjudica a OHL. Hace muchos meses que la obra está parada, el Ayuntamiento reconoce no tener licencia ni convenio habilitante para llevarla a cabo y ha tenido que iniciar la rescisión del contrato con la concesionaria OHL. Todo ello ha supuesto un gasto al dinero público de más de 30.000 euros mensuales mientras la obra ha estado parada. A esto debemos sumarle el coste de la rescisión del contrato con la concesionaria.

A pesar de todo lo descrito, a Corrales le sorprende “que nadie haya asumido su responsabilidad política en todo este asunto, nadie haya pedido perdón a la ciudadanía y nadie haya dimitido. Sin entrar en si existió o no delitos en todo el proceso, cuestión que deberán definir los tribunales de justicia, no cabe ninguna duda que si existen claros responsables políticos que tomaron decisiones perjudiciales para el interés público”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share