Jun 11, 2013
0 0

El Gobierno aportará al convenio para las plazas de atención a la dependencia en Lanzarote 4,3 millones de euros

Written by
Share

Foto grupo Firma Conv Depend 2013Tal y como se anunció durante el pasado mes de mayo, el Cabildo de Lanzarote ha firmado en el día de hoy el convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias para el mantenimiento de las plazas del Sistema Canario para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, se desplazaron esta mañana a la sede de la Presidencia del Gobierno, en Tenerife, donde tuvo lugar la firma del convenio entre el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, y todos los presidentes insulares. En este 2013, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, destinará un total de 94 millones de euros para la prestación de servicios residenciales y de centros de día y de noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad del archipiélago.

En concreto, el Gobierno de Canarias aportará al convenio para las plazas de atención a la dependencia en Lanzarote 4,3 millones de euros. El coste de los servicios en la isla se estima en unos 10 millones, diferencia que será aportada con fondos propios de la primera Corporación insular, con unos 5,5 millones de euros.

“Estos 5,5 millones de euros que destina el Cabildo de Lanzarote sumados a los 4,3 que aporta el Gobierno de Canarias garantizan la financiación total de las 538 plazas de la isla y el mantenimiento de unos 300 empleos directos generados por la prestación de estos servicios sociosanitarios en la isla y los indirectos que también se producen del desarrollo de dichas prestaciones”, detalló el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien también quiso incidir en el enorme esfuerzo realizado durante este presente ejercicio por la primera Corporación insular en materia de servicios sociales y bienestar social.

Igualmente, Marciano Acuña apuntó que con respecto al convenio del pasado año 2012, el importe destinado a estas plazas en Lanzarote se ha incrementado en 500.000 euros. De igual forma, el consejero recordó que este convenio incluye la financiación de diez plazas en régimen residencial para la futura Residencia de Respiro familiar para enfermos de Alzheimer que se prevé poner en marcha a lo largo del presente año.

Centros y plazas

Las 535 plazas se distribuyen en los servicios residenciales de mayores con 189 en régimen de residencia y 115 de estancia diurna; en el sector de la salud mental que contempla 39 plazas residenciales y 70 de estancia diurna; y en el sector de la discapacidad que cuenta con 30 plazas residenciales y 95 de día.

Los centros que acogen estas plazas son la Residencia de mayores “Amma Tías”; la Residencia de mayores “Amma Haría”, la Residencia de mayores “San Roque” en Tinajo, la Residencia Anexa Hospital Insular, el Centro de día para personas con Alzheimer “Las Cabreras”; el Centro de Rehabilitación Psicosocial “Julio Santiago Obeso”; la Asociación “El Cribo”, el Centro de Atención a al Discapacidad de Lanzarote y el Centro Ocupacional de Adislan.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share