Jun 11, 2013
0 0

Aviación Civil informa favorablemente de la revisión del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife

Written by
Share

La Dirección General de Aviación Civil ha informado favorablemente de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife. Este trámite preceptivo era el último que faltaba antes de que la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) pudiese aprobar, de forma definitiva, el planeamiento de la capital.

Las únicas condiciones que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento impone a la principal norma urbanística del municipio es que deberá contener una serie de referencias expresas a diferentes regulaciones en materia de servidumbres aeronáuticas. El objetivo de esta medida no es otro que estas referencias “permitan acreditar que, en caso de contradicción con cualquier disposición de la revisión del Plan General, prevalecerá lo establecido por la normativa estatal”.

El informe elaborado por Aviación Civil se alinea con los planteamientos alegados por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de que la propuesta de revisión del PGO no tiene afección alguna a las servidumbres aeronáuticas derivadas de la cercanía de determinados barrios de Santa Cruz al aeropuerto de Tenerife Norte.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, aclara que según lo dispuesto en el PGO, “no afecta ni por lo existente ni por lo previsto a las servidumbres aeronáuticas”. Martín celebra que Aviación Civil coincida con los argumentos del Ayuntamiento y recuerda que el consistorio “ha cumplido con su tarea de solucionar los reparos que se han indo interponiendo a lo largo del proceso”.

La labor que se ha desarrollado desde la GMU de cara a la aprobación del PGO han consistido, principalmente, en dejar en suspenso los ámbitos más conflictivos, realizar el Catálogo de Edificaciones en Situación de Fuera de Ordenación y solucionar este problema dentro del propio PGO, en la medida de lo posible. Paralelamente, Martín resalta que “se ha estado trabajando en la elaboración de los planes especiales, desarrollándolos de forma participativa con los vecinos”. Tres de los planes especiales (el del Puerto, el del Parque Marítimo y el de El Tosca) se encuentran ya en un estado muy avanzado, previéndose su aprobación para los próximos meses.

A partir de que ya se han levantado todos los obstáculos y los reparos, “esperamos que la Cotmac apruebe a la mayor brevedad posible el nuevo planteamiento de la ciudad”, explica el edil. Será la ponencia técnica de este organismo quien incluya en el PGO las referencias expresas a la diferente normativa que ha solicitado aviación civil. Además del articulado se deberán incluir los planos de afección a las servidumbres aeroportuarias en el Plan.

Martín destaca que los cambios propuestos por Aviación Civil “no son sustanciales” y, por tanto, “la aprobación definitiva del PGO por parte de la Cotmac no debería demorarse”. Una de las consecuencias que Santa Cruz deberá tener en cuenta de cara al futuro es que el informe especifica que “la ejecución de cualquier construcción o estructura necesaria para su construcción requerirá resolución favorable previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share