Jun 11, 2013
0 0

Ajax, un perro de la Guardia Civil, distinguido por detectar explosivos

Written by
Share

ajaxAjax, el perro de la Guardia Civil que detectó el segundo explosivo con sensor de movimiento adosado a los bajos de un vehículo cercano al cuartel de la Guardia Civil tras el atentado perpetrado en 2009 en la localidad de Palmanova (Palma de Mallorca)donde fallecían dos agentes, ha recibido este martes la medalla de oro PDSA (Peple’s Dispensary for Sick Animals) en Móstoles (Madrid).

«Es un hecho histórico. La primera vez que a un perro español se le concede en los 96 años que lleva esta entidad. Y la satisfacción es plena. Y más por lo que ha sido, su actuación en un atentado terrorista», ha señalado Juan Carlos Albarces Muñoz, el sargento de la Guardia Civil, que intervino con Ajax en la operación.

Albarces ha señalado que es un hecho que «no se olvida» y que se actuó con la «serenidad y la calma que se debe». Ajax detectó el explosivo pero no lo tocó evitando así el peligro de que el artefacto detonase. «Hizo lo que ha hecho en sus 20.000 ejercicios. Detectar, sentarse y marcarme lo que tenía que marcarme», ha afirmado.

El sargento ha explicado que el reclutamiento de un perro de estas características lleva un proceso largo. «Empieza de cachorro con una fase de socialización. Después una educación, un adiestramiento. Y después de por vida un día a día», ha dicho.

Ajax, actualmente «jubilado», tiene el equivalente a 80 años y llevaba cinco entrenando con Albarces antes de que participase en la búsqueda del dispositivo.

MEDALLA DE ORO PDSA

PDSA (Peple’s Dispensary for Sick Animals) es una fundación que se dedica al cuidado de mascotas y la medalla de oro es un premio excepcional al valor y la devoción al deber.

Se trata de reconocimiento internacional, siendo Ajax el segundo perro fuera de Reino Unido y el primero español que recibe tal mención. El otro fue Gheroge, un perro de Nueva Zelanda que defendió a unos niños de un ataque de un perro salvaje. «Un grandísimo honor civil para un animal», han recalcado desde la organización.

Ajax fue seleccionado entre las candidaturas que se presentaron para la obtención del premio por su actuación en un atentado terrorista lo que demostró, según la organización, un acto «muy grande de valor».

IV JORNADAS POLICIALES Y MILITARES DE GUÍAS CANINOS INTERNACIONALES

La condecoración a Ajax se ha realizado durante las «IV Jornadas, Policiales y Militares de Guías Caninos Internacionales» que tiene lugar en el municipio mostoleño.

El alcalde de la localidad, Daniel Ortiz, presente en el acto, ha hecho mención a la importancia del área de seguridad para el municipio, añadiendo que jornadas como estas permiten intercambio de conocimientos en beneficio del ciudadano.

«Las jornadas técnicas de exhibición que se celebrará en estos días son una oportunidad excelente para comprobar que las Unidades Caninas prestan un servicio necesario para la seguridad ciudadana», ha afirmado el regidor.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share